Hoy por Hoy AsturiasHoy por Hoy Asturias
Ocio y cultura

Begoña Quesada gana el Premio Internacional de Ensayo Jovellanos

La periodista y escritora asturiana reflexiona en ‘En defensa de la imaginación’ sobre las amenazas al proceso creativo en la sociedad actual

La escritora lenense defiende la lectura profunda frente a los estímulos fugaces / www.bequesada.com

Oviedo

La periodista y escritora Begoña Quesada acaba de obtener el Premio Internacional de Ensayo Jovellanos en su vigésimo novena edición. La obra galardonada ‘En Defensa de la Imaginación’ plantea una interesante reflexión acerca del proceso creativo y cómo este resulta amenazado por el consumo pasivo de la información en una sociedad condicionada por la inmediatez. La conclusión a la que llega la escritora nacida en Lena es que, debido a todo ello, la necesidad de imaginar queda cercenada frente a los estímulos que recibimos de manera constante. Este viernes hemos hablado con Begoña Quesada en Hoy por Hoy Asturias.

Entrevista a Begoña Quesada en 'Hoy por Hoy Asturias'

10:31

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1679061539207/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El jurado encargado de fallar esta edición del Premio Internacional de Ensayo Jovellanos describe el ensayo de la autora asturiana como “una defensa de la imaginación como fuente de enriquecimiento y de creatividad”. Entre los motivos que han hecho a la obra acreedora del galardón figura también la apuesta que realiza por la sedimentación del conocimiento frente al saber fugaz, aun teniendo en cuenta las ventajas obvias de la tecnología que nos envuelve. “El ensayo aboga por la lectura profunda y sosegada con un libro entre manos”, añade el jurado del premio en el acta del fallo.

Begoña Quesada es periodista, ha sido corresponsal en Madrid, Londres y Nueva York, profesora de universidad y jefa de comunicación diplomática. Su trabajo la ha llevado a visitar 143 países. Tiene un doctorado en Relaciones Internacionales y un máster por la Universidad de Columbia con una beca Fulbright. Ahora vive en Múnich con su familia.

Es autora de algunos de los libros en torno a Alemania con más éxito de los últimos años, como la novela “Nacidos después de muertos” sobre Elisabeth Nietzsche, la hermana del universal filósofo alemán, o “Alemania, el país imprescindible” sobre los inicios de una nueva vida en tierras germanas.

A esta edición del premio, que convoca desde hace casi 30 años Ediciones Nobel, y que se ha situado como uno de los más prestigiosos en Lengua Española en la categoría de ensayo, se han presentado 173 obras procedentes de 19 países. El galardón, que cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Gijón y la Caja Rural de Asturias, está dotado con 9000 euros.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00