Sociedad

Bernardo Pérez: "Las fotos se hacen con la cabeza no con la cámara"

El fotoperiodista muestra en la Sala Sabadell-Herrero de Oviedo su retrospectiva de 47 años de trabajo en El País

El fotógrafo de El País Bernardo Pérez Tovar repasa su carrera en la SER

El fotógrafo de El País Bernardo Pérez Tovar repasa su carrera en la SER

13:37

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1678892298318/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Asturias

"Cuando yo empecé, fue un momento fantástico y muy arriesgado porque había mucho barro". Lo dice el fotoperiodista Bernardo Pérez Tovar que llegó a la redacción de El País el 4 de febrero de 1976, tres meses antes de que se publicará el primer ejemplar del primer diario independiente de la mañana, como rezaba la mancheta del periódico. Allí se encontró con Juan Luis Cebrián como primer director y a fotoperiodistas como César Lucas que le enseñó algo que no ha olvidado: "Las fotos se hacen con la cabeza no con la cámara".

Recibe la newsletter diaria de SER Gijón
La información que necesitas conocer para empezar la jornada

Apúntate

47 años después, Pérez Tovar llega a Asturias para quedarse y mostrar una retrospectiva que con el título 'Comprometido con la realidad' ofrece en la sala de exposiciones del Banco Sabadell-Herrero, en Oviedo, un abrumador recorrido fotográfico por la transición española y la crónica internacional del último medio siglo. Presidentes, papas, reinas, políticos, actrices... la muestra es un compendio del que el autor destaca la fotografía en la que Fidel Castro estrecha la mano de Indira Gandhi: "Fue una foto muy difícil de hacer y muy difícil de enviar ya que cuando la línea entre Delhi, Bombay, Londres y Madrid alcanzó la centralita de El País la operadora estaba muy ocupada y me costó mucho trabajo que cogiera el teléfono".

Exposición Bernardo Pérez Tovar (Oviedo). / Universidad de Oviedo

Bernardo Pérez Tovar ha revelado fotos en sitios inverosímiles. Ha viajado por medio mundo con Juan Goytisolo, Maruja Torres o Javier Ayuso y asegura que mientras se use la cabeza, "una foto se puede hacer con una caja de zapatos con agujero". Por eso la llegada de las fotografías con el móvil no solo le interesa, sino que lo defiende: "Empecé haciendo fotografía científica y cuando vi una foto de Cartier-Bresson me di cuenta de que se podían mandar mensajes muy interesantes con una cámara, así que hoy hago fotos con todo lo que puedo".

La muestra, que se podrá visitar hasta el 14 de mayo, se abre con la primera foto publicada en El País por Pérez Tovar: la impactante imagen de una gitana en Orcasitas con el gesto desgarrado por el dolor tras un incendio que le arrebató todo. Una foto que define una profesión: "Los fotógrafos creamos pasado".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00