Última hora

FRANCIA Detenido el hombre que amenazaba con inmolarse en el consulado de Irán en París

Gente

Patricia Simón: "Tenemos a los jóvenes abrumados con discursos fatalistas"

La periodista participa en Gijón en las XVIII Jornadas contra el Racismo y la Xenofobia

La periodista Patricia Simón participa en Gijón en las Jornadas contra el Racismo y la Xenofobia.

La periodista Patricia Simón participa en Gijón en las Jornadas contra el Racismo y la Xenofobia.

13:06

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1678712161910/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Gijón

Gijón acoge por décimo octavo año las jornadas del Racismo y la Xenofobia que se desarrollarán durante todo el mes de marzo en torno a la conmemoración del Día Internacional para la Eliminación de la Discriminación Racial. Organizadas por el Ayuntamiento de Gijón a través de la Fundación Municipal de Servicios Sociales, tienen por lema 'Por un mundo con más arte’ y su primera invitada es la periodista Patricia Simón. La reportera, especializada en derechos humanos y perspectiva de género, ha realizado coberturas informativas hasta en 25 países. Acaba de llegar de la guerra de Ucrania para comprobar cómo se encuentran las familias con las que ya habló con el inicio de la invasión y se ha encontrado "desesperanza y mucho miedo. La guerra acabará en una mesa de negociación", ha aventurado, "nunca en el frente de batalla".

Recibe la newsletter diaria de SER Gijón
La información que necesitas conocer para empezar la jornada

Apúntate

La malagueña fue una de las 30 personas incluidas en el libro 'Irreversibles. Personas que no se conforman' escrito por el periodista Javier Sánchez Salcedo. La obra es un compendio de las entrevistas publicadas en la revista 'Mundo Negro' entre 2016 y 2020 y muestra a personas de distintos ámbitos comprometidas en la lucha contra las desigualdades sociales. Simón aboga por subrayar lo positivo del comportamiento humano, "nunca hemos estado tan cerca de que haya un consenso internacional sobre la igualdad" porque aunque reconoce que "hemos vuelto atrás, en la segunda mitad del siglo XX y lo que llevamos del XXI cada vez hay más estados y personas comprometidos en convertirse en defensores de los derechos humanos".

Patricia Simón ha defendido su papel como periodista porque "frente al discurso derrotista es importante recuperar a los idealistas que están convencidos de que el futuro será un lugar deseable que querremos habitar". En cuanto a los jóvenes ha asegurado que "los tenemos abrumados con discursos fatalistas" y quiere dejar muy claro su mensaje en positivo, como hará en su participación en las jornadas en un doble acto, con jóvenes y público en general: "Aunque estamos devastados con tanta injusticia y noticias terroríficas, a la vez nunca hubo tantos voluntarios para luchar por la justicia social".

El Día Internacional para la Eliminación de la Discriminación Racial se conmemora el martes 21, fecha en la que se realizará en Gijón la tradicional cadena humana desde la Escalerona hasta la Plaza Mayor. Las jornadas incluyen actividades durante todo marzo pensadas para niños y jóvenes con lecturas de cuentos o el taller, “contar también desde otras miradas” para acercarles a otras realidades.

Begoña Natal

Begoña Natal

Conductora del programa regional A vivir que son dos días Asturias, participa habitualmente en Hoy por...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00