Economía y negocios

La Construcción, contra la Ley de Contratos del Estado

El sector dice que hace imposible de revisión de precios de contratos para incorporar los efectos de la inflación

La subida de tipos de interés ya ha contraído el mercado de la vivienda

Oviedo

Los constructores reclaman la modificación de la Ley de Contratos del Estado. Además de ralentizar las contrataciones con un farragoso recorrido administrativo, ha eliminado la posibilidad de revisar los precios ante una subida del IPC como la que hemos venido vivienda en los últimos meses. En cuando al subsector de vivienda, ya notan una contracción de la demanda como consecuencia de la subida de los tipos de interés, hasta el punto de que se han frenado promociones a la espera de una mejora en el mercado.

Las administraciones son muy críticas con la Ley de Contratos de 2015, cuya modificación ha sido insistentemente reclamada, por ejemplo, por el presidente asturiano, Adrián Barbón. Hoy, el presidente de la Confederación Nacional de la Construcción, Pedro Fernández-Alén, ha centrado sus críticas en el obstáculo que supone para revisar los precios de los contratos en plena carrera inflacionista. El dirigente empresarial dice que la ley de 1965 funcionaba perfectamente, pero desde 1015 impide que la economía se remita al IPC, se quitó la revisión de precios de los contratos públicos. Esto afecta también a los contratos privados mediante un efecto de contagio. Además, el Decreto 3, no funciona”.

En lo que atañe al subsector de la vivienda, el presidente de la patronal española de la Construcción ya está constatando una contracción del mercado derivada de la subida de los tipos de interés. Se están incluso frenando promociones, asegura, a la espera de mejores condiciones de mercado. Asegura que “se ha contraído la demanda y hay promociones que se están ralentizando o se pospone la ejecución”. Pedro Fernández-Alén participa a esta hora en Oviedo en la clausura de una jornada de la Confederación Asturiana de la Construcción-Asprocón sobre “Eficiencia en la Inversión en el Ámbito del Sector Público, Visión Presupuestaria y Contractual”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00