Directo

PREMIOS ORTEGA Y GASSET Sigue en directo la entrega de los Premios Ortega y Gasset de Periodismo 2024

Ciencia y tecnología

El Principado tendrá este mes la resolución sobre su planta de hidrógeno

El consejero de Ciencia, Borja Sánchez, reveló que hay tres proyectos que reúnen las condiciones adecuadas

El consejero de Ciencia, Borja Sánchez, anunció la planta piloto hace un mes / audioundwerbung

Oviedo

En un mes, sabremos dónde instalará el Principado la planta piloto de hidrógeno verde del Principado para investigar sobre el papel de esta energía limpia en la reducción de emisiones. El consejero de Ciencia, Borja Sánchez, ha revelado que hay tres propuestas que considera “muy interesantes”.

El anuncio se produjo hace apenas un mes y el consejero ha explicado esta mañana que, de todas las propuestas recibidas, hay tres que considera idóneas, por lo que, según Borja Sánchez, que anunció que “a largo de este mes podremos anunciar una resolución, hay buenas propuestas para esta planta de hidrógeno”.

Borja Sánchez ha asistido a la presentación de las conclusiones del Proyecto Re-Carbón, desarrollado por Aqualia, con financiación del Principado. Se trata de convertir en bioproductos para resolver problemas ambientales, los lodos derivados de la depuración de las aguas. Ya es una realidad, se está aplicando en la depuradora de Llanes, y no solo se va a generalizar en Asturias, sino que ha suscitado el interés de organizaciones estatales e internacionales. Mediante este proyecto, no solo se resuelven problemas medioambientales, sino que se genera un nuevo modelo de negocio, como reflejan las cifras ofrecidas por el responsable del Área Ecoeficiencia de Aqualia, Víctor Monsalvo, quien ha explicado que “el coste actual de gestión está en torno a 15 o 20 euros por tonelada para eliminar esos bioresiduos. Con este proceso, estamos generando productos que llegan en el mercado a valer entre 200 y 400 euros por tonelada”. De este modo, no solo no va a implicar un mayor coste del agua para el consumo, sino que va a generar beneficios a través de una nueva línea de negocio.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00