Hoy por Hoy AsturiasHoy por Hoy Asturias
Sociedad

El largo y tortuoso camino hacia la igualdad

En ‘Hoy por Hoy Asturias’ celebramos el 8M dialogando sobre igualdad desde distintos puntos de vista

Desde la izquierda, Pilar Varela, Elena Lasarte y Consuelo Hernández en los estudios de Radio Asturias SER

Oviedo

Cómo de lejos (o de cerca) estamos de la igualdad efectiva, en qué lugar del camino nos hallamos, qué queda por hacer o ¿Llegamos a este 8 de marzo con el feminismo tan dividido como parece? Estas son algunas de las preguntas que nos hemos querido hacer en este día en Hoy por Hoy Asturias. Con la colaboración del Instituto Asturiano de la Mujer hemos convocado en nuestros estudios a varias invitadas para reflexionar sobre el camino hecho y sobre el que resta por andar en pos de la igualdad real.

El 8M en Hoy por Hoy Asturias

33:46

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1678284795446/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Nos ha acompañado la directora general de Igualdad del Gobierno del Principado de Asturias, Nuria Varela, la profesora del departamento de economía aplicada de la Universidad de Oviedo, Elena Lasarte y la consultora y formadora, también en cuestiones de igualdad, Consuelo Hernández. Con Nuria Varela hemos hablado acerca de cómo llega el movimiento feminista a este 8M, teniendo en cuenta el escenario político en el que todo el protagonismo se lo está llevando el enfrentamiento consecuencia de la aplicación y después de la prevista reforma de la Ley del Sí es Sí. Reconoce que son momentos difíciles para el movimiento feminista por la división creada a cuenta de la norma pero se muestra satisfecha porque en Asturias todas vamos unidas para la gran manifestación de Mieres, además con un lema que me gusta mucho; ese Compañera dame tira es muy adecuado para el día de hoy”, nos explica. Hablamos con ella de los pasos constantes que se dan para alcanzar una igualdad efectiva: Y en este aspecto recuerda alguno de los grandes hitos que quedan por darse “como que comencemos a trabajar la igualdad desde la educación, porque para que los actuales roles de género cambien, ese cambio hay que comenzarlo en los colegios”, afirma Varela.

A la hora de echarle un vistazo a cómo es la presencia de las mujeres en los distintos ámbitos de la sociedad asturiana, hemos elegido el sector de la ciencia y la innovación. Elena Lasarte, profesora de economía aplicada, forma parte de la Cátedra de Innovación de la Universidad de Oviedo que, hace unas semanas publicaba un interesante informe con el título Mujer, innovación y ciencia en Asturias: una aproximación cuantitativa, firmado también por las investigadoras de la Universidad de Oviedo, Lorena García Alonso, Ana Salomé García Muñiz y Tania Fernández García. El trabajo muestra las luces y también las sombras de la igualdad en este ámbito. Por un lado, Asturias sobresale en cuanto a mujeres empleadas en sectores de alta tecnología y se posiciona como la segunda comunidad de España, tras Navarra, con mayor porcentaje de mujeres empleadas en este sector. Además es la tercera región española con más mujeres catedráticas, el 30%. La otra cara de la moneda es que la paridad se aleja cuando abandonamos el sector público y entramos en la empresa privada. Elena recuerda que “Se mantienen los estereotipos que ya conocemos: mujer maestra y hombre ingeniero. Insiste en que no es buena tampoco la feminización de algunas titulaciones: “No es bueno que el 75% de las estudiantes de medicina sean mujeres porque no es buna ni la infrarrepresentación ni lo contrario; es algo que debemos mejorar”.

Por su parte, Consuelo Hernández lleva más de 25 años ejerciendo como docente y consultora en materias como el emprendimiento, la empleabilidad y la igualdad. De hecho lleva ya un tiempo trabajando con empresas y desarrollando sus planes de igualdad “con muy buen resultado, me encuentro con empresas muy concienciadas para desarrollarlo y después poner en marcha planes de conciliación”, explica. Y hablando de ello, Consuelo afirma que a la hora de conciliar “se lleva mucho mejor trabajando como autónoma que por cuenta ajena, al menos por mi experiencia”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00