Hoy por Hoy GijónHoy por Hoy Gijón

Gijón, Madrid y Barcelona podrán en común sus experiencias sobre caminos escolares seguros, movilidad sostenible y salud

La Fundación Municipal de Cultura celebrará el lunes 13 de marzo en la Escuela de Comercio la jornada 'Habitar', enmarcada en la Red de Ciudades Educadoras

Jornada Habitar. Ciudades Educadoras. Emtornos escolares, movilidad y salud

Jornada Habitar. Ciudades Educadoras. Emtornos escolares, movilidad y salud

08:41

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1678194677782/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Gijón

"Una ciudad adecuada para la infancia es una ciudad mejor para todos". La frase es del pensador y pedagogo Francesco Tonucci y sirve de inspiración para estas jornadas que, precisamente, buscan mejorar la ciudad. Así lo ha declarado en SER Gijón el jefe de la división de Educación, Juventud y UP de la Fundación Municipal de Cultura (FMC) Marcos Juez donde ha desgranado el programa de esta jornada titulada 'Habitar' que se enmarca en las actividades de la Red de Ciudades Educadoras que Gijón coordina este 2023.

Recibe la newsletter diaria de SER Gijón
La información que necesitas conocer para empezar la jornada

Apúntate

Juez ha remarcado que una ciudad puede educar desde muchos ámbitos diferentes: "Promoviendo la movilidad activa y apostando por los entornos escolares seguros y acogedores que los niños puedan recorrer incluso solos o cuidando" en esos mismos espacios por ejemplo "con la complicidad de los comerciantes para estén atentos a lo que pasa ahí y que cuiden de que a los niños no les pase nada en ese trayecto". Una lista a la que el jefe de la división de Educación, Juventud y UP de la FMC añade la escucha de los más pequeños, a su juicio "lo mas importante, escuchara los niños lo que tienen que decir de ese trayecto, cómo les gustaría llegar a su cole, porque hay otras formas de moverse".

La jornada, que se celebrará desde las 11 horas en el salón de actos de la antigua Escuela de Comercio, podrá seguirse presencialmente y contará por la mañana, a partir de las 11:15 horas, con la participación de la jefa provincial de la Dirección General de Tráfico de Asturias (DGT) Raquel Casado Martínez que acercará los "programas de ámbito nacional se están desarrollando desde DGT en ese sentido".

Por la tarde, a partir de las 18:15, será el turno para la puesta en común de "buenas prácticas" con la participación de Gijón y sus experiencias "desde Educación y el área de Movilidad", así como las intervenciones del Ayuntamiento de Barcelona, que compartirá su experiencia en las casi 200 escuelas intervenidas para mejorar su acceso, pacificando y ampliando zonas de estancia o instalando elementos de seguridad en esos caminos hacia el cole" y del colegio madrileño Ignacio Zuloaga, que lleva "15 años con una iniciativa de bicibus para un grupo de alumnos que hacen el trayecto de casa hasta el colegio en bicicleta".

La jornada sobre entornos escolares, movilidad y salud también podrá seguirse en streaming a través del canal de YouTube de la FMC.

Alicia Álvarez

Alicia Álvarez

Alicia Álvarez es licenciada en periodismo por la Universidad San Pablo CEU. Trabaja en SER Gijón desde...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00