Ocio y cultura

Adrián Conde: "Parece un cliché, pero es verdad que los sueños se pueden conseguir"

El Centro Integrado Pumarín Gijón Sur acoge una exposición conmemorativa de los 20 años de trabajo en Asturias del artista

Adrián Conde cumple 20 años en Asturias y lo celebra con una exposición en la que busca transmitir que los sueños se cumplen.

Adrián Conde cumple 20 años en Asturias y lo celebra con una exposición en la que busca transmitir que los sueños se cumplen.

11:15

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1678191667213/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Gijón

El cómico y mago argentino Adrián Conde acaba de cumplir dos décadas desde que desembarcara en Gijón con sus artilugios de magia, sus cartas, su nariz roja o sus bolos; los que alzaba mientras esperaba que los semáforos de la avenida del Llano se pusieran en verde, algo muy poco visto en aquel momento en Asturias. De esos espectadores accidentales que le observaban en la butaca de sus vehículos hasta la actualidad, la lista de menudos y adultos seguidores de Adrián Conde se ha multiplicado exponencialmente. No hay centro municipal, sala o espacio de calle gijonés donde no haya actuado. Es tradición ya, por ejemplo, la instalación de su Pettit Caravane en la Plaza del Instituto durante la celebración de la Feria Europea de artes escénicas para niños y niñas de Gijón (FETEN).

Recibe la newsletter diaria de SER Gijón
La información que necesitas conocer para empezar la jornada

Apúntate

La muestra conmemorativa cuenta con una línea temporal que arranca en su primera actuación, aún en Argentina. "Me daba una vergüenza terrible", ha asegurado ante una foto de sí mismo tocando la armónica, por lo que estudió teatro, después vino el grupo que montó con unos compañeros y en la que aprovechan cajas o lo que encontraban para montar la escenografía. La línea no tiene fin en la exposición porque a este payaso, y a mucha honra "porque no es un insulto sino quien te hace reír", le queda mucha trayectoria en un recorrido que le ha llevado por todo el mundo.

Con la muestra Conde quiere mandar un mensaje muy claro: "No quería que la exposición fuera tan egocéntrica o monótona recogiendo sólo cosas mías. Parece un cliché, pero siento que es verdad que los sueños se pueden conseguir. No es tanto el sacrificio, nos educan en la cultura de que hay que esforzarse y así es, pero quería expresar que paso a paso y con paciencia las cosas se pueden conseguir". Y aún un objetivo más sobre el significado de éxito: "En este mundo de la inmediatez en que nos confunden en las redes sociales contando los likes o seguidores, la gente piensa que eso o actuar en grandes teatros o salir por televisión es el éxito", pero para Adrián Conde el éxito es "poder hacer lo que a ti te gusta" y él tenía muy claro que lo que le gustaba era hacer espectáculos de magia, de teatro, de clown "que emocionen y transmitan algo, eso para mí ya es un éxito".

En reflejar estas cuestiones está basada la exposición que puede verse hasta final de marzo y que tendrá como colofón la representación de su espectáculo 'Recuerdos', con el que ganó varios Premios Oh!, el lunes 27 de marzo en el salón de actos del Centro Municipal Integrado Pumarín Gijón Sur.

Begoña Natal

Begoña Natal

Conductora del programa regional A vivir que son dos días Asturias, participa habitualmente en Hoy por...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00