Política

Podemos pide a IU que Asturias "no sea una excepción" para confluir

IU responde que primero Podemos “ponga su casa en orden”

Podemos Asturias

Olaya Suárez, secretaria de Organización de Podemos, y Rafal Palacios, coordinador general / Ángel Fabián

Oviedo

Palacios pide a Izquierda Unida (IU) que “Asturias no sea una excepción” en materia de confluencias entre ambas fuerzas. Es su respuesta a la frialdad de Izquierda Unida ante la posibilidad de ir juntos en el conjunto de Asturias y el ‘No’, ya explícito en Langreo, donde gobernaron juntos la pasada legislatura. El coordinador de Podemos, Rafael Palacios, sigue apostando por esa coalición y sostiene que no hay una respuesta “oficial”, dice, aún por parte por parte de la otra organización.

Pocas dudas hay acerca de que Izquierda Unida da por cerrada la posibilidad de la confluencia, pero Palacios se niega a admitirlo, aunque la otra formación lo haya descartado en Langreo, haya designado a Gaspar Llamazares candidato en Oviedo y no haya hecho movimiento alguno desde la dirección asturiana, dando a entender que se ha olvidado de esa vía tras los escarceos iniciales.

Palacios le pide a Izquierda Unida de Asturias que no sea una excepción en el conjunto de España, donde este tipo de confluencias ha sido posible e incluso han ido juntos a las Elecciones Generales, lo que ha dado como fruto el Grupo Parlamentario de Unidas Podemos en el Congreso de los Diputados y su participación conjunta en el Gobierno. Palacios cree que es el camino que se debe mantener aquí y subraya “la importancia de un acuerdo de las fuerzas progresistas de Asturias y no queremos ser la excepción en el Estado cuando nunca hubo tantos acuerdos entre IU y Podemos”. Por ello el dirigente de la formación morada insiste en que “seguimos avanzando también en un acuerdo para las Elecciones Generales”.

Pero la posición de Rafael Palacios parece más bien un brindis al sol. No tardó en responderle la portavoz de Izquierda Unida en la Junta General del Principado, Ángela Vallina, quien llega a poner en duda la capacidad de interlocución de la actual dirección de Podemos, inmersa en un cruento conflicto interno. Vallina dice que “primero tienen que poder su casa en orden y saber quiénes son los interlocutores, no hay interlocución en este estado de cosas”, sentenció. Así las cosas, la confluencia entre Podemos e Izquierda Unida parece lejana, a pesar de que Palacios asegura que este mes de marzo es todavía tiempo suficiente para avanzar en ella.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00