Economía y negocios

Asturias reduce el paro en 900 personas mientras sube en el conjunto de España

El Principado celebra la cifra de cotizantes más alta desde febrero de 2011 pero los agentes sociales señalan las afiliaciones como el punto débil del mercado laboral asturiano

Oficina del Servicio Público de Empleo del Principado en Oviedo. / Pablo Canga

Oviedo

Asturias ha estado, esta vez, del lado de las excepciones en positivo. El paro bajó en febrero en el Principado mientras subía en el conjunto del país. De hecho, la bajada porcentual del 1,41% es la segunda mayor del país sólo por detrás de Aragón. Equivale a 900 personas menos en el desempleo, lo que deja un saldo total de 63.326 parados en la comunidad. Esto significa un 4,4 % de parados menos que hace un año.

En cuanto a la Seguridad Social, el mes pasado 550 asturianos firmaron un contrato labora , lo que representa una subida mensual de cotizantes de apenas el 0,15%, y un 0,28% con respecto a febrero de 2022. El dato de afiliación a la Seguridad Social es precisamente el que destaca el Gobierno del Principado: en concreto los 368.664 cotizantes totales del mes pasado representan el mejor dato para un mes de febrero en los últimos 12 años.

El contrapunto generalmente crítico lo ponen los sindicatos. El responsable de empleo de Comisiones Obreras de Asturias, Severino Menéndez, señala que pese a todo aún no se han recuperado la mitad de los cotizantes perdidos tras la crisis de 2008, y la secretaria Política Sindical de UGT Asturias, Mar Celemín, señala que pese a que el paro se ha reducido en casi todos los sectores hay un excepción que pone en evidencia una de las grandes debilidades de nuestro mercado laboral. El paro sí ha subido en el colecivo sin empleo anterior, un dato directamente relacionado con la falta de oportunidades de trabajo para la población juvenil. Tampoco la patronal cree que las cifras de afiliación vayan por el buen camino. El dato de paro ha sido bueno pero seguimos flojeando en cotizantes a la Seguridad Social, dice el director de apoyo corporativo de la Federación Asturiana de Empresarios, Ignacio García.

En la distribución por sexos el desequilibrio del mercado laboral sigue siendo palmaria: de los algo más de 63.000 parados totales que hay en Asturias, casi 37.000 son mujeres y poco más de 26.000, hombres.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00