Política

Podemos pide a Ripa el acta de diputado

El exsecretario general responde que su sanción está pendiente de recurso y pide una Asamblea Ciudadana de Podemos para zanjar el conflicto

Daniel Ripa y Andrés 'Ron', arropados por una veintena de militantes ante la sede de Podemos / Ángel Fabián

Oviedo

La dirección de Podemos pide el acta de diputado a Daniel Ripa, tras conocerse la propuesta de expulsión que debe aprobar la dirección nacional del partido. Ripa responde que la sanción está aún pendiente de recurso, pide que se pronuncie el grupo parlamentario del que forma parte y reclama una Asamblea Ciudadana, único órgano que considera que puede zanjar el conflicto interno, cada vez más enconado.

Tanto Ripa, como el exdiputado, Andrés ‘Ron’ Fernández Vilanova, están a un solo paso de la expulsión. Al número cuatro de la candidatura autonómica, Jorge Fernández, se le sanciona con suspensión de militancia. Es la propuesta de la Comisión de Garantías que presumiblemente aprobará de inmediato la llamada Comisión de Decisión, el último paso para que las sanciones sean firmes.

Esto ha llevado al límite la tensión interna, hasta el punto de que el secretario general de Podemos Asturias, Rafael Palacios, y la presidenta del Consejo Ciudadano, Ana Taboada, tenían convocada una rueda de prensa en la sede del partido en Oviedo y se encontraron a la puerta con una veintena de militantes del sector crítico, a los que después se unieron Ripa y Ron, así como el concejal ovetense, Rubén Rosón. La rueda de prensa fue muy tensa, al acceder a ella los manifestantes. En medio de esa tensión, el secretario general en funciones, Rafael Palacios, dijo que “después de darse a conocer públicamente esta sanción, esperamos que de forma inmediata Daniel Mari Ripa entregue el acta de diputado porque ya no es una persona que represente a Podemos Asturies, ya no es un diputado de Podemos”.

El propio aludido respondió a renglón seguido: las sanciones están pendientes de recurso, dijo. Pide además que sea el Grupo Parlamentario quien se pronuncie y pide la inmediata convocatoria de la Asamblea Ciudadana de Podemos, único órgano que considera competente para encauzar el conflicto. Según Ripa, “nosotros aceptaremos el resultado que la gente decida con sus votos. Convocatoria inmediata de la Asamblea Ciudadana: es la única forma de acabar con quien está trabajando por la destrucción del partido y de poder hacer una campaña electoral normal. Esta es una disputa entre quien tiene el apoyo de la gente y quien tiene el apoyo de las armas de destrucción masiva de los expedientes”.

Tanto Ripa como Andrés Ron cargaron contra Ana Taboada y, sobre todo, el actual portavoz parlamentario y secretario general de Podemos, Rafael Palacios, a quien consideran un “usurpador” que entró en Podemos poco antes de las pasadas elecciones con el único fin de eliminar a los fundadores del partido y apropiarse de Podemos para hacer del partido un instrumento al servicio de sus ambiciones personales.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00