Javier Fernández-Font, director general Alusín Solar en la SER

Javier Fernández-Font, director general Alusín Solar en la SER

12:55

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1677604382059/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Economía y negocios

Alusín Solar, 13 años dedicados a la fabricación de estructuras de paneles solares

Su director general Javier Fernández-Font señala que gran parte de la exportación se queda en España, algo que era inversamente proporcional hace siete años: "El 80% de la producción era para el extranjero"

Avilés

Hablar de energía solar y que sea comprensible para el ciudadano suele resultar complicado, aunque hay excepciones. Es el caso de Javier Fernández-Font, director general de Alusín Solar que trata de explicar asuntos tan farragosos con claridad para que sea comprensible Para realizar una instalación solar son necesarios cuatro elementos: un panel solar, un inversor, una estructura que soporte los paneles y la mano de obra. En la nave de Alusín Solar situada en el Parque Empresarial Principado de Asturias se encargan de los soportes y, a tenor de los números, ese trabajo está valorado. Por los 3.000 metros cuadrados de instalaciones pasan 600 toneladas de aluminio y 1.200 de acero. ¿Su destino? En la actualidad el mercado nacional, aunque hace no tanto el análisis era bien distinto. "En la actualidad el 95% del trabajo se queda en España. Sin embargo, hace seis o siete años el porcentaje de exportación era radicalmente diferente: entre el 70 y el 80% era para el extranjero", ha explicado Fernández-Font en el especial Hoy por Hoy realizado desde la nave.

Recibe la newsletter diaria de SER Gijón
La información que necesitas conocer para empezar la jornada

Apúntate

Alusín Solar nació hace 13 años en una oficina de 50 metros y con dos personas al frente. Tras más de una década son 58 personas las que trabajan en las instalaciones y han tenido presencia en más de 32 países de tres continentes. Son especialistas en el diseño, la fabricación y la instalación de sistemas de soporte para paneles solares y cuentan con distintos tipos: desde instalaciones en suelo hasta cubiertas de PVC o tela asfáltica entre otras. "El cambio ha sido tremendo", reconoce Font que también es el delegado en Asturias de la Unión Española Fotovoltaica además de miembro de la junta directiva nacional. "El sector vive un movimiento de locura" y marca el inicio en la pandemia: "Fue el detonante porque cuando estábamos saliendo del COVID empezó una crisis brutal de material primas. Los metales multiplicaron por tres su valor y eso provocó que los precios de la luz subieran. La guerra en Ucrania sirvió para meter más gasolina a un incendio".

El director general de Alusín Solar recuerda que "era un sector rentable y empezaban a surgir los proyectos, pero se dispararon. A nivel residencial, el tiempo de la pandemia empezamos a valorar más nuestras casas y eso unido a los ahorros hizo que la parte de autoconsumo creciera de manera exponencial". Para ver el crecimiento aporta un dato: en 2021 se instaló un gigawatio mientras que en 2022 la cifra se disparó hasta 2,5. Font también ha aprovechado para derribar el gran dilema de como se puede utilizar la energía solar en un lugar como Asturias. "Lo que no podemos pretender es tener en nuestras instalaciones el mismo rendimiento que en Almería. La realidad en el Principado es que vamos a tener 1.000 o 1.200 horas de sol año y, a nivel industrial, podemos amortizar la inversión en cinco-siete años mientras que a nivel residencial asciende a entre siete y doce".

Por el programa también han pasado, el consejero de Industria Enrique Fernández, la directora general de Energía del Principado Belarmina Díaz y representantes de las empresas Ma Norte y Electricidad Llano.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00