Sociedad

Medio Ambiente dispondrá “en breve” de los censos actualizados de lobo

Hugo Morán dice que los tiene “muy avanzados”. Es un elemento indispensable para autorizar extracciones

La actualización de censos permitirá realizar extracciones y minimizar los daños en la cabaña ganadera

Oviedo

El secretario General de Medio Ambiente, Hugo Morán, confirma que se podrán hacer controles de las poblaciones de lobo, aunque lo condiciona a la existencia de censos actualizados de la especie. Morán dice que Asturias ya los tiene muy avanzados, más que el resto de comunidades afectadas. No obstante, señaló que los censos de la especie no tienen fronteras administrativas, por lo que hay que esperar a disponer de ellos antes de autorizar la solicitud de extracciones por parte del Principado.

Hace unas semanas, el ministro de Agricultura, Luis Planas, decía en Oviedo que “si tiene haber extracciones de lobo, las habrá”. Añadía que para ello era necesario contar con censos actualizados. Ahora Morán, con quien ministro mantuvo algunas discrepancias, se expresó en la misma dirección y precisó algo más: las extracciones se contemplan en la directriz europea de gestión de los grandes carnívoros, a la que España ha adaptado su normativa. De las tres condiciones que se establecen para hacer esos controles, hay una que España todavía incumple: disponer de censos actualizados. Hugo Morán precisó que Asturias tiene ya muy adelantado ese proceso, pero no tanto otras comunidades. Según Morán, “Asturias es de las comunidades que va más avanzada, pero para poder hacer una actuación de estas características no se puede hacer en términos de fronteras administrativas, las fronteras biológicas van más allá. Necesitamos tener un conocimiento que vaya más allá de los límites de una comunidad o de otra. Se ha puesto en marcha el plan de trabajo con las comunidades autónomas para estudiar las causas y confirmar que en un tiempo razonablemente breve podamos tener una actualización de cifras que nos permita tomar decisiones mucho más sólidas”.

De este modo parece encajar el discurso, a veces enfrentado entre quienes defienden la protección del lobo como especie emblemática de la fauna ibérica en riesgo, que podría representar el Ministerio de Medio Ambiente, y quienes se oponen a una protección excesiva que tiene graves consecuencias en la cabaña ganadera y en las economías rurales, con quienes mantiene una posición más cercana el Ministerio de Agricultura.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00