Actualidad

La Audiencia Nacional investiga lo sucedido con la droga que presuntamente había en el buque Nehir

La ministra de Justicia Pilar Llop pone en valor los trabajos de reflotación del buque con los que, asegura, "se ha evitado cualquier tipo de fuga de gasoil al mar"

Los restos del buque Nehir atracado en el puerto de El Musel

Gijón

"La investigación en la Audiencia Nacional sigue abierta". Con estas palabras la titular de la cartera de Justicia Pilar Llop se refería a lo sucedido con las dos toneladas de droga que, presuntamente, transportaba el buque Nehir y que no han podido localizar en su interior las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Llop presidía en Gijón la reunión de evaluación y seguimiento del trabajo de reflotación del buque en el puerto de El Musel.

Pilar Llop atiende a los medios en su visita al puerto de El Musel

La ministra ha destacado la colaboración y cooperación institucional de las administraciones implicadas en la operación y ha puesto en valor la labor de la Oficina de Recuperación y Gestión de Archivos (ORGA). Llop ha destacado lo complejo de la operación de reflotación del buque, en la que primero se ha tenido que extraer el gasoil del barco y luego establecer un perímetro de seguridad para evitar un desastre medioambiental si el combustible acabase en el mar.

Pilar Llop sobre trabajos en el buque 'Nehir'

00:36

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1677160806232/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El buque Nehir fue intervenido, por indicación de la Audiencia Nacional, hace dos años en la costa de Ribadeo. En el momento del abordaje contenía 1,8 toneladas de droga en su interior. La tripulación del barco, que propició su hundimiento en el momento de la detención, aseguró en su momento que el Nehir contenía otras dos toneladas que no se han encontrado. El buque fue trasladado entonces al puerto de El Musel donde miembros del Grupo Operativo de Intervenciones Técnicas de la Policía Nacional realizó dos registros sin resultado alguno. La ministra de Justicia Pilar Llop asegura que la investigación de la Audiencia Nacional para esclarecer los hechos sigue abierta.

Pilar Llop, Audiencia Nacional investiga caso 'Nehir'

00:22

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1677161016064/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El pasado mes de diciembre el magistrado juez del Juzgado Central de Instrucción número 1 encomendó a la ORGA la destrucción y tratamiento como residuo de la embarcación. El Consejo de Ministros aprobó recientemente la declaración de emergencia en la contratación del reflotamiento del buque por un importe que rondaba los 800.000 euros.

Recibe la newsletter diaria de SER Gijón
La información que necesitas conocer para empezar la jornada

Apúntate
Paloma Llanos

Paloma Llanos

Cubre información local y regional en SER Gijón desde el año 1999 cuando se incorporó a la Cadena SER....

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00