Sociedad

Asturias pone en marcha un sistema para comprar medicación sin la tarjeta sanitaria

A través de la aplicación móvil MiAsturSalud se genera un código de barras que descodifican los lectores de las farmacias

close-up of a female doctor using computer and smartphone / jose carlos cerdeno martinez

Asturias

El Servicio de Salud del Principado (Sespa) ha ampliado las prestaciones de la aplicación móvil MiAsturSalud y ya se puede retirar la medicación en las farmacias sin necesidad de presentar la tarjeta sanitaria al generar un código de barras que descodifican los lectores de las boticas. Además la herramienta permite descargar la hoja de tratamiento en el mismo formato que el impreso en papel en el centro de salud.

Por otra parte, se ha implementado un nuevo módulo de citación para gestionar las consultas con los profesionales del equipo de atención primaria, que posibilita las citas previas de manera directa y ágil. Asimismo la nueva aplicación permite asociar tarjetas sanitarias de familiares para gestionar sus citas de atención primaria.

El Sespa sigue avanzando en el proceso de digitalización para mejorar la accesibilidad de la ciudadanía a través de los teléfonos móviles para la tramitación de citas y recetas electrónicas, consultas de pruebas e informes clínicos de los últimos cinco años. También se puede consultar la historia clínica digital del Sistema Nacional de Salud (SNS). El sistema, además de facilitar la comunicación entre la ciudadanía y los profesionales de los equipos de atención primaria y del hospital de referencia, ahorra tiempo y desplazamientos a los usuarios y ayuda a descargar de burocracia a los profesionales.

Desde que se implantó esta herramienta digital a finales del año pasado, 26.000 usuarios se han descargado la aplicación en sus móviles. Cada semana se producen más de 1.000 descargas de esta app. La mayoría de los usuarios de la aplicación (8 de cada 10) utilizan la clave permanente y el resto el número de tarjeta sanitaria para acceder a esta carpeta ciudadana del Servicio de Salud. Hasta mediados de febrero se han realizado más de 225.000 operaciones entre petición de citas, consulta de medicación y de informes.

Clave permanente de registro avanzado

El Servicio de Salud señala que para acceder a todas las prestaciones de MiAsturSalud se debe disponer de una clave permanente de registro avanzado, imprescindible para acceder de manera segura a todos los datos clínicos y por tanto confidenciales de los usuarios. Esta clave se puede solicitar con el DNI electrónico por internet o de manera presencial en los registros de las distintas administraciones públicas como son los servicios de atención al ciudadano de las áreas sanitarias ubicadas en los hospitales.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00