Política

Lydia Espina: "El dinero público no puede destinarse a centros que segregan la educación por sexos"

La consejera de Educación considera que la red 0-3 "es un recurso fundamental de conciliación"

La consejera de Educación de Asturias en la SER

La consejera de Educación de Asturias en la SER

15:54

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1676997386896/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Asturias

El Gobierno de Asturias da un ultimátum a los colegios del Opus antes de retirarles las ayudas públicas. La consejería de Educación exige el cumplimiento de la LOMLOE que prohíbe la segregación por sexos. "No se puede destinar el dinero público a centros que no cumplan el principio fundamental de coeducación", ha advertido la consejera Lydia Espina en La Ventana de Asturias que aún confía en que al igual que en otras comunidades como Euskadi, los dos centros asturianos de Fomento de Centros de Enseñanza opten por aulas mixtas. El aviso llega en el año en que toca renovar los conciertos educativos firmados hace seis años y que la consejera defiende por su utilidad. "Los colegios concertados aportan casi un 30 por ciento de la oferta educativa de Asturias y representan una red importante y útil", ha explicado.

Recibe la newsletter diaria de SER Gijón
La información que necesitas conocer para empezar la jornada

Apúntate

Otro de los recursos educativos que la consejera considera fundamental es la red de escuelas de 0-3 para las que está prevista una convocatoria de ayudas de 13 millones procedentes de fondos europeos para hacer llegar este ciclo a la mayoría de los ayuntamientos asturianos. "Nuestra política en este ámbito es muy seria. La educación infantil no solo es un factor que aporta desarrollo socioemocional, sino que ayuda a la conciliación lo que, sin duda, contribuye al asentamiento población en las zonas rurales", ha señalado.

Lydia Espina defiende la nueva ley educativa y tiene muy claro que la tan cuestionada LOMLOE habrá que abalizarla con perspectiva: "Es una ley valiente que ha dado un salto trascendental para poner el foco en lo que necesita el alumnado. Se fija en el qué y en el cómo aprenden como factor determinante para su posterior desarrollo laboral".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00