Sociedad

“Suprimir la cita previa sería un problema grave”, dice CCOO

El sindicato cree que no habría capacidad para prestar el servicio en organismos como la Seguridad Social o el Servicio Público de Empleo

Herminio García, coordinador del sector de la Administración General del Estado de la FSC-CCOO Asturias / Ángel Fabián

Oviedo

La supresión de la cita previa en las dependencias asturianas de la Administración General del Estado dificultaría gravemente la prestación de los servicios, dice CCOO. Lo hace un día después de que la Junta General del Principado haya aprobado por unanimidad una iniciativa para eliminar esa modalidad. Este sindicato ha mantenido este mediodía en Oviedo una concentración para reclamar que la futura Ley de la Función Pública garantice el mantenimiento de unas plantillas suficientes para la prestación de unos servicios de calidad.

La cita previa puede ser un instrumento útil pero no debe ser la única modalidad: debe convivir con la presencial que es imprescindible. Esa es la posición de CCOO. Lo que pasa es que con la escasez de las plantillas y la obsolescencia de buena parte de los medios de los que se dispone, es cada vez más complicado mantener esa atención presencial. Según el sindicato, la situación es mejor en las administraciones autonómica y locales. Sin embargo, en organismos como la Seguridad Social o el Servicio Público de Empleo, en cualquier momento se podrían reproducir situaciones como las vividas recientemente en Asturias, cuando hubo pensiones que fueron tramitadas con retraso por la saturación del servicio. Suprimir ahora la cita previa, supondría agravar estos problemas, según Herminio García, coordinador del sector de Administración General del Estado en la federación de Servicios al Ciudadano de CCOO de Asturias, “en la Administración General del Estado en este momento, suprimir la cita previa podría llevarnos a un problema grave porque no seríamos capaces de atender correctamente a la ciudadanía. Ya está suponiendo un grave problema atender con cita previa debido a la reducción de efectivos y nos puede suponer un problema más grande si ahora Seguridad Social o Servicio Público de Empleo eliminan esta modalidad. Nos encontraríamos con un problema muy serio”, dijo.

CCOO ha facilitado algunos datos que ilustran la evolución de estos servicios: actualmente en Asturias, el Estado cuenta con 8.818 efectivos, de los que más de la pertenecen a Fuerzas Armadas y Cuerpos de Seguridad. Solo 3.825 se dedican a gestión de servicios. Desde 2008, esta cifra ha disminuido en un 26,35 % y en una sola década se jubilarán la mitad. A ello se suman deficiencias en los medios que se ponen a su disposición, sobre todo con equipos informáticos obsoletos. Creen que estas deficiencias deben ser corregidas mediante la nueva Ley de la Función Pública, cuyo borrador no les convence, a pesar de algunas mejoras. Es lo que han recamado en una concentración en la plaza de España de Oviedo, en el contexto de una convocatoria nacional.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00