Fútbol

El Sporting de Gijón se convierte en el primer club español en sumarse al movimiento 'Common Goal'

Varios cargos de la entidad han anunciado que donarán el 1% de su salario a la iniciativa puesta en marcha por Juan Mata

Fila superior: Juan Carlos Ablanedo, David Guerra, Iván Cuéllar y fila inferior: Manu Noval, Bruno Lorenzo y Nuri Cueto posan con la camiseta de la iniciativa. / Real Sporting

Gijón

El Sporting se une al movimiento Common Goal, convirtiéndose en el club pionero de LaLiga en liderar este esfuerzo colectivo. El club invertirá el 1% de sus ingresos de taquilla, abonados y patrocinios en su Fundación, que ejecutará su estrategia a través del movimiento de impacto social y medioambiental 'Marea Rojiblanca'. Además, dará la oportunidad a todos los trabajadores e integrantes del primer equipo a donar el 1% de sus salarios mediante una cláusula voluntaria en sus contratos, utilizando el 1% como mecanismo para que todas las personas y aficionados del club se unan y tomen acción colectiva en la mejora de Asturias.

Recibe la newsletter diaria de SER Gijón
La información que necesitas conocer para empezar la jornada

Apúntate

Varios dirigentes ya han asumido el compromiso de donar el 1% de su salario incluyendo a David Guerra (presidente ejecutivo), Gerardo García (director de gestión deportiva y perteneciente a Common Goal desde 2020), Germán Argüelles (director de la Fundación Real Sporting de Gijón – Marea Rojiblanca) y Joaquín Alonso (responsable de Relaciones Institucionales y jugador con más partidos disputados en la historia de nuestro equipo). Alonso ha destacado que “el Sporting es un equipo único en muchos aspectos; cualquiera que haya pisado el césped o se haya sentado en las gradas de El Molinón, el estadio profesional más antiguo de España, estará de acuerdo en el sentimiento tan especial que genera. Me enorgullece ver cómo nuestro club, con casi 120 años de historia, crea un plan de impacto social y medioambiental tan vanguardista junto con el movimiento Common Goal”.

La leyenda del Sporting Joaquín Alonso valora la incorporación del club a la Common Goal

Al unirse a Common Goal, el Sporting se suma a la coalición de clubes que también utilizan el 1% como mecanismo para hacer del propósito social y medioambiental parte integral de su identidad como el Werder Bremen en la Bundesliga, el FC Nordsjaelland en la Superliga Danesa, el Oakland Roots de la USL en Estados Unidos o Unionistas de Salamanca CF de la Primera RFEF española. Además, más de 200 futbolistas profesionales y entrenadores de 51 nacionalidades forman parte del movimiento, entre los que se incluyen nombres como Jürgen Klopp, Julian Nagelsman, Paulo Dybala, Dani Olmo, Sandra Paños o Megan Rapinoe.

Además de crear un plan de acción para abordar los principales desafíos que enfrenta Asturias y su población, el Real Sporting de Gijón pretende inspirar a otros clubes para que se sumen al movimiento y lideren este esfuerzo colectivo que tiene como propósito unir a la industria del fútbol para enfrentar los principales retos de nuestros tiempos.

El futbolista internacional asturiano Juan Mata, uno de los fundadores de Common Goal, ha destacado que "desde el lanzamiento de Common Goal en 2017, hemos visto un número cada vez mayor de personas y entidades dentro de la industria del fútbol con ganas de liderar este movimiento y liberar todo el potencial que el fútbol tiene para el cambio social. Asturias es una región con grandes desafíos sociales y poblacionales y la iniciativa ‘Marea Rojiblanca’ es un ejemplo perfecto de cómo un club puede utilizar el marco del 1% para crear su propia estrategia de impacto social y medioambiental”. “Esperamos dar la bienvenida a más clubes de fútbol en un futuro próximo".

Spot Common Goal Sporting

El presidente del Consejo de Administración del Sporting Alejandro Irarragorri ha mostrado su satisfacción por este paso pionero en LaLiga: "Creemos que un club de fútbol debe tener a la comunidad, la sociedad y la sostenibilidad en su corazón. Nuestra estrategia dentro y fuera del campo van de la mano, y nuestra incorporación a Common Goal nos permite cocrear un plan de acción social y medioambiental relevante que está en perfecta sintonía con el ADN de ‘Ganar Sirviendo’ del Real Sporting y el Grupo Orlegi, a la vez que forma parte de un movimiento global con una visión compartida para 2030. Creemos que esta es la combinación más eficaz e impactante". Mientras el presidente ejecutivo David Guerra se ha mostrado convencido de que ‘Marea Rojiblanca’ “tendrá un gran impacto en el corazón del Sporting, en Asturias y en toda España. Es un día de orgullo para todos los sportinguistas”.

Sobre ‘Marea Rojiblanca’

En consonancia con su afición –la Mareona– y los colores de su camiseta rojiblanca, el movimiento ‘Marea Rojiblanca’ trabaja en una estrategia de innovación e impacto social y medioambiental construida sobre cuatro ejes de acción verticales: inclusión y discapacidad, empleabilidad y emprendimiento, derechos de la infancia, y salud mental y física; así como otros dos ejes transversales: igualdad y diversidad, y sostenibilidad medioambiental. La idea de la Fundación se centra en convertirse en un motor de regeneración de la región, así como un impulso hacia la transición a una economía sostenible y digital que permita a Asturias hacer frente al más grande de sus retos, el problema demográfico.

Sobre 'Common Goal'

Common Goal es el movimiento social que facilita la acción colectiva de todos los actores en el mundo del fútbol para contribuir al planeta y a la sociedad. Futbolistas profesionales, clubes, directivos, marcas y aficionados donan un mínimo del 1% de sus ingresos para colectivamente apoyar iniciativas de impacto social que utilizan el fútbol para impulsar progreso hacia los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas).

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00