Economía y negocios

Un organismo específico vigilará la gestión de los fondos para la transición energética

Creado al efecto, se adscribe a la Consejería de Industria y velará por el control presupuestario

La térmica de Iberdrola en Lada (Langreo) es una de las inactivas como consecuencia de las políticas de transición energética. / Pablo Canga

Oviedo

Una semana después de que la Sindicatura de Cuentas le leyera la cartilla al Principado recomendando que se tomen mayores cautelas en el control de los fondos europeos, el Consejo de Gobierno anuncia la creación de un organismo específico a tal efecto. Estará adscrito a la Consejería de Industria, que asumirá el peso de la gestión del Fondo de Transición Justa que ha de traer a Asturias casi 263 millones de euros de fondos europeos como compensación por los efectos del cierre de minas y centrales térmicas, lo que se ha dado en llamar como la transición energética. Ese dinero ha de llegar a iniciativas de diversificación y modernización de la economía local que mitigue sobre todo la repercusión negativa en el empleo de la transición; el intermediario será como decimos la Consejería que dirige Enrique Fernández, y para ello se modifica su estructura y se crear un nuevo servicio ad hoc adscrito a la Secretaría General Técnica.

Este órgano será el encargado de realizar las verificaciones administrativas, o en su caso solicitar reembolso de las ayudas, llevar un control presupuestario. Es le órgano de vigilancia de los proyectos en coordinación con tres direcciones generales, la de Energía, Minería y Reactivación, la de Enseñanzas Profesionales y la de Deporte, además el IDEPA, el Instituto de Desarrollo Económico del Principado.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00