Política

El Principado reclama resarcimiento por el "desaguisado" de los trenes mediante una declaración institucional

El gobierno asturiano dice que se ha rozado el ridículo y acusa al Ministerio de falta de voluntad para mejorar el funcionamiento de las cercanías

Barbón considera que el caso de los trenes es un esperpento al que hay que poner remedio.

Oviedo

El Gobierno del Principado ha dado este viernes un salto cualitativo en el tono de sus exigencias ante el Ministerio de Transportes por el escándalo de los trenes de FEVE. El ejecutivo asturiano ha dado un paso más allá al aprobar una declaración institucional en la que insta al Ministerio a tomar “cuanto antes las decisiones adecuadas para resarcir a Asturias”. El Principado reclama un resarcimiento por lo que se califica de “incumplimientos y retrasos inasumibles en la mejora de las comunicaciones ferroviarias” y exige al Ministerio que asuma con urgencia una planificación pública y rigurosa de inversiones que palíe el fortísimo deterior de su credibilidad.

La declaración del Principado plantea como necesarias ocho medidas, algunas de ellas ya expuestas por el presidente Adrián Barbón en los últimos días, como la asunción de responsabilidades por la cadena de errores en el contrato para los nuevos trenes de la antigua FEVE. Eso sí, entre las cabezas que pide Barbón, no está la de la secretaria de Estado de Transportes, Isabel Pardo de Vera, que esta semana ha pedido el Partido Popular en el Congreso. Sería un error, ha dicho Barbón desde Cabranes -donde este viernes se ha reunido el Consejo de Gobierno-, por cuanto Parto de Vera es una aliada crucial para el desarrollo del corredor ferroviario atlántico. Y pone como fedatarios del compromiso de la secretaria de Estado a los agentes sociales.

El Principado también se reclama el acortamiento de los plazos administrativos para contar cuanto antes con esos trenes. Pero lo hace en un tono especialmente severo e incluso hiriente, al hablar del “desaguisado, fronterizo en el ridículo e inexplicable a ojos de la ciudadanía”. Pero esta vez el Gobierno asturiano a más allá y parece dudar de la firmeza de los compromisos del Ministerio al reclamar la ejecución en todos sus extremos del plan negociado con el Ministerio para invertir 997 millones de euros en la mejora de las cercanías ferroviarias. Muy duro también el punto en el que atribuye a falta de voluntad política, la dilación de medidas como la integración tarifaria o la reforma de la mala horaria de los trenes de Renfe.

En otro punto de la declaración se precisa que el presidente del Principado acudirá el próximo día 20 a la reunión con la ministra Raquel Sánchez con lealtad institucional, pero advierte que su Gobierno antepone los intereses de la comunidad autónoma a cualquier otra consideración, sea cual sea el signo de la administración competente.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00