Sociedad

José Manuel Rico: "Que las estaciones de esquí asturianas abran menos tiempo es síntoma del cambio climático"

El codirector de la Cátedra de Cambio Climático ha apuntado que "los años más cálidos, secos y con más inundaciones del último siglo se han registrado en la última década"

José Manuel Rico, Cátedra Cambio Climático Universidad de Oviedo, en la SER

José Manuel Rico, Cátedra Cambio Climático Universidad de Oviedo, en la SER

11:13

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1675959078866/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Asturias

De no actuar ya, la Tierra entrará en un "punto de no retorno" en 2035. Así lo afirma una investigación realizada por científicos de Reino Unido y de los Países Bajos. Esto significa que, de no empezar a aplicar ya mismo políticas medio ambientales fuertes y limitar la emisión a la atmósfera de gases contaminantes, en 2035 entraríamos en un punto en el que ya no se podría evitar que, de cara al año 2100, la temperatura media de la Tierra aumentara en dos grados.  ¿Eso es tan grave? La respuesta la aporta el codirector de la Cátedra de Cambio Climático y decano de la Facultad de Biología de la Universidad de Oviedo: "La subida de la temperatura provoca efectos en cascada. Al fundirse el hielo, aumenta el nivel del agua del mar y eso genera que cuando hay temporales, las olas provocan cambios en la estabilidad de la costa".

Recibe la newsletter diaria de SER Gijón
La información que necesitas conocer para empezar la jornada

Apúntate

Y es que hay evidencias claras del denominado cambio climático que para nada tiene que ver con las condiciones del tiempo sino con "las alteraciones climáticas que antes tardaban en producirse miles o millones de años y ahora se producen en un periodo de 200", señala José Manuel Rico Ordás que aporta evidencias muy cercanas: "Que las estaciones de esquí asturianas abran menos días cada temporada es un síntoma inequívoco del aumento de la temperatura, principal indicativo del cambio climático".

En estos momentos el aumento de temperatura es de 1,15 grados y el codirector de la Cátedra recuerda que los cinco años más cálidos, más secos o con más inundaciones de los últimos cien años se han producido en la última década. "Está claro que algo está pasando".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00