Economía y negocios

Reducen un 24% los límites diarios de emisión de partículas de la factoría de ArcelorMittal en Gijón

El Gobierno regional asegura que la medida disminuye un 40% los niveles actuales en el estado de aviso y un 49% en el de alerta

Trabajadores de Arcelor Mittal en una factoría / Getty Images

Asturias

La modificación de la autorización ambiental integrada (AAI) de la factoría de ArcelorMittal en Gijón reduce un 24% el valor límite diario de emisión de partículas de los sínter, de 1.738 a 1.315 kilogramos por día, al cambiar las condiciones de funcionamiento del foco virtual o burbuja, constituido por las emisiones de los cuatro focos de la instalación (focos primario y secundario del sínter A y focos primario y secundario del sínter B).

Recibe la newsletter diaria de SER Gijón
La información que necesitas conocer para empezar la jornada

Apúntate

El Principado también determina que se otorgue prioridad al funcionamiento del sínter A en caso de que no sea necesario que ambos estén en marcha al mismo tiempo. La resolución, publicada en el Boletín Oficial del Principado (Bopa), guarda relación con la necesidad de adaptar la autorización al plan de acción a corto plazo para la reducción de los niveles de partículas en suspensión en la atmósfera de la zona oeste de Gijón.

Además, la nueva autorización regula la modificación de los valores de emisión cuando se active el protocolo de actuación en episodios de contaminación del aire. Así, disminuye notablemente los límites diarios respecto a los actualmente en vigor: un 40% en condiciones de nivel 1 (aviso) y un 49% en caso de decretarse el nivel 2 (alerta). Estos nuevos registros límite permitirán garantizar la mejora de la calidad del aire mientras la empresa ejecuta las inversiones de descarbonización previstas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00