Política

Fondos Europeos: Cofiño acusa a la Sindicatura de sembrar dudas “a la ligera”

El vicepresidente considera “muy grave” que una institución “siembre dudas sobre la transparencia”

Con la comparecencia de Cofiño se ha abierto el último período de sesiones en la Junta General antes de la disolución del parlamento por la celebración de las elecciones de mayo.

Oviedo

Cofiño defiende la gestión de los fondos europeos y arremete contra el informe de la Sindicatura de Cuentas que cuestiona su transparencia. El vicepresidente dice que el documento “no refleja la realidad de las cosas” y acusa a la Sindicatura de “sembrar dudas a la ligera”.

El vipresidente, Juan Cofiño, ha comparecido en la Junta General y se ha despachado con contundencia contra el último informe de la Sindicatura de Cuentas en el que se cuestiona la transparencia con que se está llevando a cabo la gestión de los fondos europeos por parte del Gobierno asturiano y se apunta a una falta de personal cualificado suficiente.

Cofiño, que fue interpelado en comisión por Ciudadanos, se mostró visiblemente molesto. Señaló que el informe está desactualizado, porque se refiere al primer semestre de 2022, lo que, a su juicio, invalida todas sus afirmaciones. El vicepresidente dijo que el Gobierno no comparte la mayoría de las afirmaciones que contiene porque “no responde a la realidad de las cosas”. Cofiño se mostró especialmente molesto porque el informe haya proyectado dudas sobre la trasparencia de la gestión y señaló que le parece “muy grave que se vuelquen sobre la opinión pública dudas en materia de transparencia. No habrá fondos más transparentes que estos. Hasta el último euro está controlado e hipercontrolado. Lanzo esta advertencia: cuidado con desde administraciones públicas dudas un poco a la ligera sobre la transparencia en la gestión de los fondos. Son absolutamente transparentes hasta el último euro, diga lo que diga la Sidicatura de Cuentas o cualquier otra institución”.

Juan Cofiño actualizó la cifra de los fondos ya adjudicados, que elevó a 600 millones de euros. Según los datos que esta mañana ha facilitado en la Junta General, el Instituto Adolfo Posada ha impartido formación a 800 empleados públicos implicados en la gestión de los fondos europeos y precisó que este organismo está en disposición de formar a un mayor número si fuera necesario. A todo ello, añadió que también la Administración del Estado ha formado a a su vez formadores en Asturias para atender estas necesidades.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00