Sociedad

Barbón: “Tienen que rodar cabezas porque el Ministerio de Transportes necesita recuperar la credibilidad”

El gobierno asturiano quiere el doble de trenes nuevos de FEVE como “resarcimiento” ante un retraso “inaceptable”

Un tren FEVE a su paso por Oviedo.

Oviedo

Si se hubieran llegado a construir tal cual estaban en los planos, porque ha aclarado Adrián Barbón que el error fue de planificación, no de ejecución, los nuevos trenes de FEVE, sencillamente no podrían entrar en algunos túneles. Sea como sea que haya habido errores de ese calibre en las dimensiones de los trenes, según el presidente del Principado, “suena ridículo”, y supone “un problema de credibilidad importante en el Ministerio de Transportes”. Por eso toca depurar responsabilidades, como se suele decir “tienen que rodar cabezas”, y que los trenes lleguen cuanto antes; pero al gobierno asturiano eso no le basta, y dice Barbón que van a exigir una compensación por el retraso en la entrega del nuevo material rodante.

Adrián Barbón pide que se depuren responsabilidad por el retraso de los nuevos trenes de FEFE

00:31

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1675703391548/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El consejero de Medio Rural y Cohesión Territorial, Alejandro Calvo, ha explicado en qué consiste esa compensación que el gobierno asturiano exigirá en una próxima reunión a la que esperan que el ministerio les convoque en breves. Si se iban a recibir 10 trenes, los que ahora se retrasan por esos errores en las dimensiones, ahora como resarcimiento por el retraso, se exigen entre 15 y 20, tantos como sean necesarios para renovar todos los trenes de la red de cercanías de FEVE en Asturias.

Alejandro Calvo explica que el gobierno asturiano exigirá más trenes para resarcir el retraso en su entrega

00:22

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1675703392866/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Y es que según Calvo, no solo es grave el error con los gálibos, sino la tardanza en solventarlos, llevando en diseño dos años. Una vez sabido que las dimensiones de los trenes estaban mal “había que negociar con la empresa adjudicataria del contrato, pero es inaceptable que se siga esperando”, ha dicho el consejero.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00