Hoy por Hoy GijónHoy por Hoy Gijón
Ocio y cultura

María Elena Morán: "Ahora la situación es diferente a cuando escribí la novela. En Venezuela hay una leve sensación de cambio"

La Premio de Novela Café Gijón recala en la ciudad en su gira de presentación de 'Volver a cuándo'

La Premio de Novela Café Gijón celebra en la ciudad su primer encuentro con lectores.

La Premio de Novela Café Gijón celebra en la ciudad su primer encuentro con lectores.

12:13

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1675340781745/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Gijón

La Premio de Novela Café Gijón 2022, María Elena Morán publica 'Volver a cuándo', una novela que se contextualiza en la Venezuela de 2019, está escrita desde la distancia física de su autora, que emigró a Cuba para realizar estudios de cine y después a Brasil y la de sus personajes, obligados a buscar un futuro más prometedor.

Recibe la newsletter diaria de SER Gijón
La información que necesitas conocer para empezar la jornada

Apúntate

Más de una quincena de entrevistas lleva realizadas la ganadora del Premio de Novela Café Gijón desde que pusiera un pie en España. Maria Elena Morán ha respondido también a las de Hoy por Hoy Gijón sobre su novela "Volver a cuándo" y sobre la situación política de su país natal, Venezuela, que dejó para realizar sus estudios de guion cinematográfico en Cuba. Su segunda novela fue escrita en Brasil y retrata la historia de Nina, una mujer que emigra, precisamente a ese país, tras el agravamiento de la crisis venezolana del 19. Morán se pregunta "dónde termina un país y empieza una familia" subrayando que "todo se ve atravesado en medio de una crisis de esa índole".

El libro enmarca lo más crudo de ese momento histórico y hoy la joven escritora quiere pensar que las cosas van cambiando poco a poco. "Es difícil pronosticar cualquier cosa sobre Venezuela porque la realidad siempre ha tumbado los pronósticos", ha asegurado medio sonriendo para añadir que "siento que las cosas van camino de cambiar, para bien o para mal, no sé si políticamente estamos hablando de retomar algunas libertades o resoluciones con el tema de los presos políticos, la inhabilitación de los partidos, etcétera, pero espero que sí, que venga algo también por esa vía". La autora, nacida en 1985, ha apuntado que "ahora la situación es diferente a cuando escribí la novela, entre 2018 y 2019, donde era muy aguda" y continúa asegurando que en la actualidad "hay una leve sensación de que las cosas están cambiando y van a tener que cambiar relativamente rápido por una vía u otra. Hay una cierta abertura en términos prácticos aunque eso no forme parte del discurso oficial tan abiertamente".

El resto de personajes como Graciela, madre de Nina, Elisa, su hija a la que deja en Venezuela, Camilo, su ex marido o Raúl conforman hasta cinco narradores que "aportan una visión caleidoscópica" de una historia que ha convencido al jurado del Premio Novela Café Gijón. Sus integrantes apuntaban en la concesión de un "excelente dominio de los tiempos, la acción y la estructura del relato" que la han hecho merecedora de tan prestigioso premio.

Begoña Natal

Begoña Natal

Conductora del programa regional A vivir que son dos días Asturias, participa habitualmente en Hoy por...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00