Hoy por Hoy GijónHoy por Hoy Gijón
Actualidad

Gijón evaluará con más minuciosidad el forjado de los colegios en sus futuros informes técnicos

El consistorio quiere ir "un paso por delante" ante posibles problemas en edificios antiguos ocupados por centros educativos

El Ayuntamiento evaluará con más minuciosidad el forjado de los colegios en sus futuros informes técnicos

El Ayuntamiento evaluará con más minuciosidad el forjado de los colegios en sus futuros informes técnicos

09:01

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1675345401877/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Gijón

El derrumbe del suelo en el Colegio Rey Pelayo ha puesto en alerta al Ayuntamiento que, de cara a los futuros análisis de los inmuebles ocupados por los centros educativos, quiere extremar su minuciosidad. No obstante, estas evaluaciones ya "son constantes", como ha declarado la concejala de Obras Públicas y Proyectos del ayuntamiento gijonés, Salomé Díaz. "El mantenimiento en los colegios es permanente y constante. Todos los años se elabora una lista con las peticiones de cada centro a la concejalía de Educación, que luego ésta traslada a Obras. Ahí, se hace una lista de los requerimientos de los colegios, y se elabora cronograma con esas obras. Empezando por las urgentes siguiendo criterios técnicos e intentando no alterar la actividad docente, por eso muchas se hacen en periodo estival. Todo esto se hace siempre".

Recibe la newsletter diaria de SER Gijón
La información que necesitas conocer para empezar la jornada

Apúntate

Sin embargo, lo ocurrido en el Rey Pelayo, "ha creado una alarma en la sociedad " que desde el Ayuntamiento quieren tranquilizar aumentando la minuciosidad de estas evaluaciones. "Es ciento que la mayoría de los coles son muy antiguos y requieren otro tipo de mantenimiento, pero estamos en ello", ha dicho Díaz en SER Gijón.

Entre las novedades, "aparte de que normalmente los técnicos tienen una visión a futuro y son proactivos", ahondar en la "evaluación de los forjados. Evaluarlos es importantísimo. Queremos ir por delante", y también destinar nuevos fondos europeos para obras en más centros educativos. "Seis millones de euros ya están concedidos en fondos europeos para dos colegios, el de Castiello y Los Campos y ahora estamos a la espera de una segunda resolución para otros tres". Según ha explicado la concejala "estos fondos estaban destinados a la rehabilitación integral de edificios, pero el Ayuntamiento vio que la prioridad eran los centros educativos".

En Gijón ya se han inspeccionado ocho centros, en los que "está por concretar si se volverá a evaluar el forjado atendiendo a la edad del inmueble, pero este tipo de estudio sí que se va a incluir. Tenemos que ir siempre por delante. Nuestra preocupación es constante", ha dicho Díaz en la SER.

Alicia Álvarez

Alicia Álvarez

Alicia Álvarez es licenciada en periodismo por la Universidad San Pablo CEU. Trabaja en SER Gijón desde...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00