Economía y negocios

Asturias vuelve a batir récord de exportaciones en 2022

Asturex prevé, “con todas las incertidumbres”, un 2023 similar

El presidente del Principado ha elogiado en la inauguración el mérito de los empresarios exportadores.

Oviedo

Asturias ha batido todos sus récords históricos en exportaciones el pasado año 2022, tanto por el volumen de ventas como por el número de operaciones o empresas exportadoras. El director de Asturex, Bruno López, prevé un 2023 en la misma línea, a pesar de las incertidumbres geopolíticas. Aunque los últimos datos son de noviembre, se estima que las ventas al exterior del pasado año superen los 6.000 millones de euros.

Los datos son alentadores, por lo que unas 200 empresas de todos los tamaños han llegado con cierto optimismo en Oviedo a las dos jornadas de una nueva edición de “Asturex Open Days”, un evento centrado en los contactos comerciales y la asesoría para la exportación, organizadas por la Sociedad de Promoción del Principado de Asturias.

Al cierre del mes de noviembre, el valor de las exportaciones asturianas había sido de 5.700 millones euros, lo que hace prever que al cierre del año superen los 6.000 millones. El número de empresas que exportan de forma regular (con ventas continuadas al exterior durante al menos tres años) fue de 647. El de las que realizaron alguna venta al extranjero, superó las 2.500. Son cifras de récord absoluto, según el director de Asturex, Bruno López, que dijo que “estamos muy contentos por las empresas. Este año 2023 se presenta exactamente igual que el anterior, con mucha incertidumbre en su inicio, con ciertos obstáculos que no voy a enumerar, pero creemos que las carteras de pedidos de las empresas están llenas y que vamos a tener otro muy buen año”.

Un ejemplo histórico de exportación en Asturias es Vallina Valle y Fernández, que lleva la marca El Gaitero al mundo entero desde hace más de un siglo. Dedica a la exportación el 30 % de su producción. Juan Valdés, el responsable de exportación del grupo familiar de Villaviciosa, aconseja a las empresas que pretenden abrirse camino en estos mercados, que “se focalicen, que vean exactamente a dónde quieren llegar o dónde son capaces de llegar, que estudien bien las posibilidades y que no intenten abarcar más de lo que pueden. Que empiecen por lo más cercano, a mercados cerca de España, los hay bastante asequibles, pero que no cojan Asia, América o África, porque luego se van a ver obligados a centrarse en lo más cercano”. Otro consejo que da Valdés a los que se inician en los mercados internacionales es que “minimicen gastos e inversiones”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00