Economía y negocios

Santa Bárbara espera instrucciones de Defensa para reparar los Leopard para Ucrania

El secretario general de la empresa advierte de que el ensamblaje de blindados en Trubia no garantiza la actividad a partir de 2024

Vista general de Trubia con la fábrica de armas de Santa Bárbara al fondo. / Cadena SER

Oviedo

Santa Bárbara, a la expectativa de lo que diga Defensa para reparar los carros de combate Leopard aparcados en Zaragoza y que el Gobierno ha anunciado que cederá a Ucrania. Lo ha dicho este martes en Oviedo el secretario general de la empresa armamentística, Ángel de Álvaro, que con la mayor prudencia, no ha querido a valorar la posibilidad de acometer ese trabajo a la espera de lo que diga el Ministerio.

El alto directivo de Santa Bárbara se ha reunido en Oviedo con el consejero de Industria, Enrique Fernández, a quien ha confirmado que Trubia se va a encargar también del ensamblaje de los 350 blindados 8 por 8 para el ejército español, un contrato que supone 2.000 millones, lo que supondrá mayor actividad económica y empleo en un programa que se prolongará durante siete años.

El consejero de Industria, ha celebrado la confirmación de que Trubia se va a encargar, además de la fabricación, del ensamblaje, aunque el optimismo es mucho más moderado por parte del responsable empresarial, que recuerda que es un contrato muy importante, pero claramente insuficiente para mantener la actividad de la fábrica de Trubia o de una empresa como Santa Bárbara. Y esa es la clave para fijar las perspectivas. No se atreve a garantizar la carga de trabajo más allá de 2023, cuando el 85 % de la producción va destinada a la exportación. Para más adelante, las perspectivas son optimistas pero dependen del logro de nuevos contratos. Y es ese factor, el de los nuevos contratos, lo que condiciona las perspectivas de empleo. Dar cifras ahora, no sería realista, dijo el alto responsable de Santa Bárbara.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00