Sociedad

El Principado colaborará en un programa para detectar a personas con derecho al Ingreso Mínimo Vital

La inciativa, de ámbito nacional, se desarrollará en Oviedo, Gijón, Avilés y Las Regueras

La complejidad de los trámites y la brecha digital actúan como barrera para muchos beneficiarios potenciales de la prestación. / CADENA SER

Oviedo

Responsables de la Red de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social de Asturias se  han reunido este martes con la consejera de Derechos Sociales y Bienestar, Melania Álvarez, para concretar vías de colaboración en el programa destinado a detectar a aquellas personas con derecho a la percepción del ingreso mínimo vital que, por diversas circunstancias, no han podido solicitar esta prestación. El programa “Detección y movilización de las personas elegibles para el Ingreso Mínimo Vital en situación de non take-up” está dotado para toda España con un millón de euros procedentes de los fondos Next  Generation y en Asturias se actuará con 120 personas repartidas en cuatro concejos: Oviedo – barrio de Ventanielles- Gijón ( Nuevo Roces y Porceyo) Avilés ( barrio de la Carriona) y en el concejo de Ribera de Arriba.

Loreto Ventosa, de la Red de lucha contra la pobreza y la exclusión social, que participa en la coordinación de este programa señaló, antes de la reunión con la consejera, que entre los múltiples obstáculos con los que se encuentran los potenciales beneficiarios está lo dificultoso de la tramitación, lo que ahonda la brecha digital entre quienes tienen mayor o menor nivel de formación. Hay otros factores como la dispersión geográfica o el estigma de la pobreza que, erróneamente, pesa sobre un colectivo, que según la coordinadora del programa, está integrado por “perfiles muy amplios”.

La consejería de Derechos Sociales sigue apostando por la inserción laboral

Por su parte la consejera Melania Alvarez señaló que los beneficiarios del salario social básico eran al cierre del pasado año unos catorce mil y quienes perciben el ingreso mínimo vital eran aproximadamente la mitad. Ambos ingresos son complementarios aquellos casos de cuantías mínimas. En lo que se refiere a la integración laboral de los perceptores de estas prestaciones, la consejera anunció que en breve se procederá a una nueva evaluación y reiteró que su departamento mantiene la apuesta decidida por la incorporación de estas personas al mercado laboral a través de convenios – hasta ahora se han firmado siete- con asociaciones y empresas que ya han dado como resultado la incorporación al mercado de trabajo de un elevado número de beneficiarios del salario social.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00