Hoy por Hoy GijónHoy por Hoy Gijón
Actualidad

El Ateneo Obrero y la Cultural Gijonesa proponen a Luis Miguel Piñera como cronista oficial de Gijón

Ambas organizaciones ya han tramitado por registro la solicitud de nombramiento al Ayuntamiento

Gijón

Cuenta Emilia Vázquez, vicepresidenta del Ateneo Obrero de Gijón, que el tema era "recurrente en las conversaciones infórmales" del Ateneo, donde "llevábamos mucho tiempo comentando la necesidad de un cronista para la ciudad. Hace treinta años que Gijón no tiene uno, y durante el siglo XX solo tuvo cuatro".

Recibe la newsletter diaria de SER Gijón
La información que necesitas conocer para empezar la jornada

Apúntate

La idea de cubrir esa carencia es algo que también compartía la Sociedad Cultural Gijonesa, con quien el Ateneo se ha unido para hacer oficial la propuesta ante el Ayuntamiento. Este viernes, ambas organizaciones han presentado por registro en la Antigua Pescadería su petición para que Luis Miguel Piñera Entrialgo sea el cronista oficia de la Villa de Gijón.

Luis Miguel Piñera, que fue medalla de Plata de la ciudad en 2012, es un referente en el estudio de la historia gijonesa. Ha publicado más de ochocientos artículos en prensa, cuarenta libros individuales y sesenta colectivos, casi todos dedicados a Gijón. Nacido en la ciudad en 1951, es ingeniero industrial de formación y ejerció la docencia como profesor de instituto. Además de sus publicaciones, dirige las secciones de la 'Hemeroteca de Gijón' y la 'Otra historia local' del diario LA NUEVA ESPAÑA desde hace dos décadas.

La propuesta de su nombre como cronista oficial de Gijón, ha contado Emilia Vazquez en SER Gijón, ha despertado el consenso y una "amplia aceptación entre los colectivos culturales que nadie más iba a suscitar". La importancia de esta figura, ha recalcado Vázquez, es muy grande ya que aunque "la ciudad no va a desaparecer por no tener un cronista, que alguien represente la historia de la ciudad, que la conozca, que esté al día de todos sus asuntos presentes y pasados en un añadido para Gijón y un honor para todos los ciudadanos".

El cronista oficial es un cargo honorífico y sin remuneración económica, habitual en muchos municipios como Avilés, Oviedo, Siero, Teverga o Quirós.

Alicia Álvarez

Alicia Álvarez

Alicia Álvarez es licenciada en periodismo por la Universidad San Pablo CEU. Trabaja en SER Gijón desde...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00