Política

Somos pide para la Vega la protección del Ministerio de Cultura

Acusa a la Consejería de “mirar para otro lado por indicación de instancias más altas

Interior del recinto la Fábrica de Armas de La Vega en Oviedo. / Jesús Martín

Oviedo

Somos Oviedo pedirá al Ministerio de Cultura la protección del conjunto de la Fábrica de Armas de La Vega, después de que la Comisión de Patrimonio de la Consejería de Cultura se declarara incompetente ante la petición de declaración de Bien de Interés Cultural (BIC).

Cultura argumenta que La Vega está afectada por un servicio público por parte de Defensa Nacional, argumento que no comparte Taboada. La concejala anuncia, no obstante, que llevará al Gobierno central la solicitud de protección para el conjunto. Según Taboada, “vamos a seguir intentando que se proteja el patrimonio industrial y vamos a solicitar al Estado que así lo haga, si ellos (la Consejería) no son competentes”. Para la portavoz de Somos Oviedo, “el Ministerio de Cultura debe actuar y proteger el conjunto, a pesar de que hay elementos probatorios de que la competencia es del Gobierno asturiano, como ya se incoó el procedimiento respecto a la Fábrica de Armas de Trubia, que está protegida en parte”

También solicita la inclusión del conjunto en el Inventario de Patrimonio Cultural de Asturias, donde ya está la fábrica de Trubia. Recuerda que ya está desde 2016 en el plan de actuación sobre Patrimonio Industrial, en el que se habla de la importancia de la nave de Cañones de Sánchez del Río.

Taboada estuvo acompañada en su comparecencia de prensa por el diputado de Podemos, Ricardo Menéndez Salmón, que anunció una serie de preguntas en la Junta General y en el Congreso de los Diputados. Se interesa por si existe una valoración de carácter técnico sobre el valor del conjunto o porqué se establece un aprovechamiento urbanístico de más de mil viviendas en un solar con la calificación de suelo industrial.

Menéndez Salmón también fue muy crítico con el papel de la Consejería de Cultura, de la que dijo que se encuentra de una operación muy compleja en la que no ha querido molestar, ateniéndose a probables indicaciones de esferas más altas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00