Sociedad

Pardo de Vera: “La alta velocidad llegará a Asturias este año, por supuesto”

La número 2 del Ministerio de Transportes ha pedido disculpas a los asturianos por el retraso del AVE, "que también ha sido objeto – ha añadido- de mucha manipulación y maniqueísmo político”

Isabel Pardo de Vera, secretaria de Estado de Transportes da explicaciones en Oviedo sobre el retraso en la puesta en funcionamiento del AVE Asturias / Principado

Oviedo

Muchas disculpas, muchas explicaciones y algunas certezas, podría decirse que es lo que se ha traído de Madrid la Secretaria de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Isabel Pardo de Vera. La número 2 del Ministerio ha sido la encargada de explicar a la sociedad civil organizada, y agentes sociales, los motivos de ese nuevo retraso en la apertura de la variante ferroviaria de Pajares, que retrasa la llegada a Asturias de la alta velocidad; y la nueva fecha claro.

Explicaciones exigidas por el presidente del Principado, Adrián Barbón, según él mismo ha dicho de nuevo hoy, por la frustración que causó entre la ciudadanía, y el cabreo del gobierno asturiano, ante ese retraso sobre la fecha anunciada, la del mes de mayo, que ya es historia. Y a Barbón le han servido: “La secretaria de Estado ha sido clara, convincente, de donde han estado los principales problemas muchas veces ocultos durante estos últimos años que nos han llevado hasta aquí. Pero también esta reunión sirve para dar certezas, certezas de que la variante va a abrir dentro de muy pocos meses. Y me sirve para decir públicamente en defensa de los intereses de Asturias que estoy convencido que el Ministerio de Transportes, no este, todos los que ha habido en los últimos años, tienen una deuda con Asturias, y es una deuda que hay que saldar”.

Las disculpas

Lo cierto es que Pardo de Vera ha pedido disculpas en varias ocasiones en su comparecencia de casi una hora, ante los medios de comunicación después de la reunión con presidente y los agentes sociales y económicos de la región. Ha dicho entender el enfado de los ciudadanos, pero también ha denunciado el aprovechamiento partidista de un retraso indeseado pero “asumible, de pocos meses, en una obra de 240 meses”, ha añadido.

Isabel Pardo de Vera, pide disculpas por retraso variante de Pajares

00:20

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1674577248104/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

En cuanto a las certezas, la más importante es que “habrá línea de Alta Velocidad en Asturias este año, a no ser que pase algo muy gordo tipo una pandemia, o una Filomena”, pero la Secretaria de Estado de Transportes retrasa hasta finales de marzo o principios de abril el momento para dar una fecha de entrada en funcionamiento de la variante y la alta velocidad.

Isabel Pardo de Vera sobre plazos AVE

00:23

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1674577245867/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Además se ha referido a los tiempos de viaje entre Madrid y Oviedo y Madrid y Gijón. En este punto dos hitos, porque en un inicio la alta velocidad a través de la variante de Pajares nos permitirá hacer el viaje en 3 horas hasta Oviedo y 3 horas 25 minutos hasta Gijón. Pero hay que matizar que en ese tiempo hay que incluir el tiempo que se pierda en las paradas, que sumaría unos 25 minutos más. El otro hito será la llegada de los nuevos trenes Avril, que según indicó Isabel Pardo de Vera, alcanzarán los 330 km/hora en algunos tramos, neutralizando así el tiempo de las paradas y haciendo reales esos tiempos anteriormente mencionados.

Por tanto, el Ministerio de Transporte establece dos prioridades, la puesta en marcha de la alta velocidad, y los nuevos trenes que contribuirán a que esa alta velocidad lo sea de verdad.

Las explicaciones

En cuanto a lo que ha provocado el retraso, Isabel Pardo de Vera ha explicado que "en la segunda quincena de diciembre hubo demoras en los suministros que se han ido adecuando pero que han sido la causa de que no se pudiera entregar la vía a circulación, como se esperaba". Y no se ha quedado ahí, la Secretaria de Estado de Transportes ha llevado las explicaciones mucho más atrás en el tiempo, para explicar "las vicisitudes de este un proyecto estratégico para Asturias (variante de Pajares)", ha dicho.

Ha empezado por recordar que fue en 2002 cuando se licitaron los proyectos de la variante, y que las obras empezaron en 2004, pero que los proyectos o se adecuaban a la realidad, es algo distinto a lo que se entiende por sobrecostes, apunto Pardo de Vera. Luego - continuó el relato- en 2012 hubo una crisis económica, periodo en el que tuvo lugar la defenestración de ADIF, llevando sus dirigentes en aquél momento el organismo al fracaso, paralizándose todas las obras. En 2016 ella misma se encontró siendo ella directora general que todo estaba paralizado: "La obra de la Variante estaba contaminado y hubo que reconducirlo".

Francisco Álvarez Cascos

En su relato sobre las vicisitudes de la obra de la variante ferroviaria de Pajares, la Secretaria de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Isabel Pardo de Vera, ha recordado como en 2017 con Francisco Álvarez Cascos, que utilizó el voto de Foro Asturias en el Congreso, necesario para que el gobierno aprobara los presupuestos generales, al exigir el ancho de vía internacional, "una obsesión" para él, y una opción que no era competitiva y costaría la barbaridad de 1.200 millones de euros, resultando en una ineficiencia, y un derroche de recursos públicos. Según el relato de Pardo de Vera, tras dos horas y media de reunión Cascos le dijo, "lo entiendo pero aquí se hace lo me sale a mí de los cojones", porque el voto de Foro era determinante.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00