Sociedad

Nace en Oviedo el “supercampus” de 10 universidad europeas

Supondrá crear grados compartidos e investigaciones conjuntas

Un momento de la reunión celebrada en el Paraninfo del edificio histórico de la Universidad, con el rector y el presidente del Principado en el centro de la mesa.

Oviedo

Acaba de quedar constituido el “supercampus” que lidera la Universidad de Oviedo y que agrupa a 10 grandes universidades europeas. Los rectores han dado los primeros pasos en dos días de trabajo en la capital asturiana en un proyecto que tendrá una gran trascendencia, con grados compartidos y proyectos de investigación conjuntos, y que facilitará la movilidad de estudiantes y profesores.

Es el nacimiento de un proyecto que muchos de los presentes califican de “histórico”. La Universidad de Oviedo lidera y coordina la denominada Alianza Ingenium que ha empezado oficialmente el trabajo en un acto solemne en el Paraninfo, al que han asistido los 10 rectores y el presidente del Principado, Adrián Barbón.

Es el punto de partida para aprobar una programación y la hoja de ruta de un gran campus universitario europeo. El rector de la Universidad de Oviedo, Ignacio Villaverde, lo ha definido como la “fusión en frío de 10 universidades sin perder cada una su identidad propia”. Según ha explicado Villaverde, “la idea es hacer programación, tanto docente como investigadora, conjunta. Tendremos grados compartidos, formación continua compartida, proyectos en sostenibilidad e inclusión e investigaciones compartidas”.

Para esta “fusión en frío”, arranca ahora una primera fase de cuatro años “en los que se irá madurando”, según el rector. Tendrá una gran trascendencia en lo que se refiere a una mayor movilidad de estudiantes y profesores. Requerirá también la creación de una plataforma digital compartida y conjunta.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00