Hoy por Hoy GijónHoy por Hoy Gijón
Actualidad

Cruz Roja activa en Gijón su dispositivo de ayuda para personas sin hogar por las bajas temperaturas

El servicio de asistencia a personas que duermen en la calle lleva activo seis días durante el mes de enero

Cruz Roja activa en Gijón su dispositivo de ayuda para personas sin hogar por las bajas temperaturas

Cruz Roja activa en Gijón su dispositivo de ayuda para personas sin hogar por las bajas temperaturas

09:18

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1674565623094/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Gijón

En Cruz Roja siempre están "muy atentos a las temperaturas porque su caída supone la activación de este recurso", un proyecto asistencial que desde 2017 ha visto cómo el número de intervenciones no ha dejado de aumentar. En el año 2017 fueron 168 asistencias en calle, en 2019, 230; en 2021, 295 y en 2022, 336. Las cifras de intervenciones no equivalen al número de personas atendidas ya que un mismo usuario puede requerir varias asistencias a lo largo del año si su situación sin hogar está cronificada, aun así, las cifras no dejan de crecer.

Recibe la newsletter diaria de SER Gijón
La información que necesitas conocer para empezar la jornada

Apúntate

En los primeros 24 días del 2023, el servicio 'Ola de Frío' ya ha sido activado durante seis jornadas, desde el pasado 17 de enero y hasta el lunes 23, con la excepción del viernes 20 que no se requirió la asistencia al subir las temperaturas. Como ha contado en SER Gijón la responsable de Cruz Roja Gijón Maite Alonso Moro "el dispositivo que se pone en marcha cuando la temperatura es igual o inferior a cinco grados, si son concejos costeros, y a cero sin son concejos del interior. Cuando esto sucede, se avisa a la Fundación Municipal de Servicios Sociales (FMSS), que financia el proyecto y ella a su vez alerta a la Policía Local, que acompaña a los voluntarios en la salida".

Precisamente, es el conocimiento de la policía local y de los voluntarios, lo que permite según Alonso Moro establecer los recorridos del servicio que también incluyen, en algún caso, avisos de los ciudadanos. "Se atiende a las personas, se valora su situación sanitaria y posibles situaciones de hipotermias, se les informan sobre los recursos que existen como los albergues y, si los declinan, se les entrega el kit de calor: bebidas auto calentables, magdalenas y mantas", ha apuntado.

Según la coordinadora de Cruz Roja Gijón, "el servicio está muy sistematizado, así que permite ponerlo en marcha de manera casi inmediata. Siempre hay stock de los recursos que hace falta y el voluntariado preparado". Las intervenciones, ha matizado Maite Alonso, "siempre son diversas" porque los perfiles también son diferentes, "durante estos años se observó otros perfiles derivados de la crisis de la pandemia, pero ahora vuelven perfiles más tradicionales".

Alicia Álvarez

Alicia Álvarez

Alicia Álvarez es licenciada en periodismo por la Universidad San Pablo CEU. Trabaja en SER Gijón desde...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00