Sociedad

Pajares bate el récord de frío de este invierno y alcanza 7,8 grados bajo cero de madrugada

Delegación del Gobierno en alerta ante el descenso de la cota de nieve a 800 metros en el arranque de la semana

El tiempo soleado no ha evitado que se alcanzaran temperaturas bajo cero en Pajares.

Oviedo

Asturias ha batido este lunes su récord de temperatura mínima en lo que llevamos de invierno. Los termómetros han bajado de madrugada en la estación invernal de Valgrande-Pajares hasta los 7,8 grados bajo cero. Es el valor que registró la Agencia Estatal de Meteorología a las seis menos diez de la mañana, aunque la sensación térmica puede haber estado bastante por debajo por efecto del viento. Degaña marcó la segunda temperatura más baja de la noche al alcanzar de nuevo los siete bajo cero.

El caso es que tanto echábamos de menos el invierno –el verdadero invierno- que ahora parece que ha venido para quedarse. De hecho la Delegación del Gobierno en Asturias ha activado, pasada las doce y media del mediodía del lunes la fase de alerta del Plan de Vialidad Invernal en las carreteras estatales en en Principado ante la previsión de que la cota de nieve baje hasta los 800 metros. Bien está prevenir, aunque la verdad es que no parece que la previsión incluya precipitaciones importantes. En todo caso, por lo que pueda pasar, ya están en alerta el personal de las máquinas quitanieves y de las esparcidoras de sal por si fuera necesaria su intervención.

Ateridos en un tren averiado

Aunque los problemas de las últimas horas no han venido por carretera sino por tren, y otra vez han pagado el pato los sufridos usuarios de las líneas de ancho métrico de RENFE –la antigua FEVE-. Los pasajeros de uno de los trenes más madrugadores, que debía hacer el trayecto de Oviedo a Nava. se han quedado atrapados en el convoy poco antes de las siete de la mañana, a consecuencia de la helada que ha congelado la catenaria de modo que no ha podido seguir viaje. El pasaje han tenido que soportar la espera a una temperatura de un grado en el interior del tren –sin calefacción- hasta que por fin se les posibilitado trasbordo en el apeadero de Meres (Siero). Su peripecia no ha terminado ahí dado que el tren al que han trasbordado también se ha averiado. Ha sido el incidente más significativo, pero los retrasos han sido la tónica de este lunes en los trenes de ancho métrico.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00