Hoy por Hoy GijónHoy por Hoy Gijón

Arranca el dragado de los estanques en el parque Isabel la Católica

Las obras, dirigidas por la EMA y el Servicio de Parques y Jardines, se prolongarán seis meses

Arranca el dragado de los estanques en parque Isabel la católica

Arranca el dragado de los estanques en parque Isabel la católica

10:34

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1674475477828/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Gijón

Son cerca de un millón de euros para restaurar el sistema hidráulico del pulmón verde de Gijón. Los trabajos serán ejecutados por la empresa Construcciones Estévez Mena y coordinados por la Empresa Municipal de Aguas (EMA) y el Servicios de Parques y Jardines de Gijón. El objetivo: recuperar la calidad de las aguas de los estanques, y por extensión, el agua que se deriva al Piles y a la playa cuando hay lluvias.

Recibe la newsletter diaria de SER Gijón
La información que necesitas conocer para empezar la jornada

Apúntate

Precisamente el clima será una de las claves para que las obras se desarrollen en el tiempo previsto, seis meses. Como ha contado en SER Gijón el gerente de la EMA, Pedro Menéndez, "esta es una obra que está muy expuesta a las condiciones meteorológicas. Los estanques funcionan como un sistema regulador y cuando hay lluvias en la zona del Molinón parte de las aguas se derivan a los estanques. Si hubiera grandes lluvias, habría que parar las obras y reanudarles después".

40 años después

Menéndez ha recalcado que la importancia para el parque y los gijoneses y ha detallado cómo se realizará la intervención, "de forma paulatina". Los trabajos comenzarán por el estanque del este, el pequeño, porque "la idea es pasar la fauna que lo habita al estanque grande mientras se realice la actuación. Vamos a probar primero en el pequeño, que es más manejable. Además, es importante evitar actuar cuando se inicie el periodo crítico para la reproducción de las aves que va de abril a junio. La idea es que este estanque esté listo y en servicio antes de que se inicie este periodo y entendemos que será así".

La actuación busca "recuperar el calado para que se logre mejorar el funcionamiento natural de los estanques y la escasez de la toma de agua". El lodo, ha explicado Menéndez en SER Gijón, "no deja de ser sedimento depositado con el paso del tiempo más los excrementos de los animales, los restos de hojas en descomposición y los sedimentos que vienen por el canal del Molín que se van depositando en el fondo y eso hace que el calado disminuya. En verano, el agua se calienta en exceso y es entonces cuando se desarrollan organismos patógenos".

La mayor parte del presupuesto será para el dragado, pero también para dos novedades: "Una tubería que va alimentar el estanque del este desde el canal del Molín de forma directa, regulado por compuertas agua limpia, y también la instalación de equipos de medida que permitan conocer cómo evoluciona la calidad del agua durante todo el año". Otra de las mejoras será también para el río Piles, ya que "el agua de los estaques, una vez que rebosa acaba llegando al Piles, así que la mejora de la calidad de los estanques revierte en la calidad del agua del curso bajo del Piles y la desembocadura en la playa".

En cuanto a la duración de estas mejoras que se van a realizar por primera vez en 40 años, el gerente de la EMA no ha descartado que se tengan que realizar de nuevo en un futuro porque "no deja de ser un entorno natural y esos aportes de sedimentos va a seguir llegando a los estanques, así que en el futuro sí se realizarán labores de mantenimiento como estas".

Alicia Álvarez

Alicia Álvarez

Alicia Álvarez es licenciada en periodismo por la Universidad San Pablo CEU. Trabaja en SER Gijón desde...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00