Sociedad

Líneas radiales y perimetrales entre 15 y 30 minutos: así será la reordenación de los autobuses en Gijón

La red baja de 19 a 17 líneas y su rediseño implicará la supresión o cambio de lugar paradas

SER Gijón

Gijón

La Empresa Municipal de Transportes Urbanos de Gijón llevará a cabo en este año un cambio de su red de líneas, que bajan de 19 a 17, a fin de optimizar el servicio y dar una mejor cobertura. Aunque la idea es hacerlo todo a la vez, desde Emtusa han apuntado que no existe una fecha marcada en el calendario porque primero quieren hablar con las representaciones vecinales, al haber aún "margen de mejora". A esto ha sumado la necesidad de una campaña informativa para que los usuarios conozcan las modificaciones.

Recibe la newsletter diaria de SER Gijón
La información que necesitas conocer para empezar la jornada

Apúntate

El director de proyectos de la empresa MCRIT Frederic Lloveras ha explicado que se habilitarían unos ejes radiales principales, una mejora de la cobertura en Nuevo Roces y de la conectividad de la zona Oeste con el área Este. Para ello, se proponen siete líneas horizontales, con dos ejes que conectan la zona Oeste con el hospital de Cabueñes, pudiendo alguna de ellas, como es la LH1, salir desde La Calzada o Monteana, por ejemplo. A esto se suman seis líneas verticales perpendiculares a la avenida de la Costa. En este caso, la V6, que va a La Pedrera, tendrá una oferta menor de viajes, debido a un uso menor uso. Por último, habrá tres líneas radiales: Sotiello-Infanzón (vía el Centro-La Arena), Somió-Centro, y avenida Constitución-Hospital de Cabueñes. Estas vienen a completar huecos que habían quedado sin cubrir con el diseño de las otras líneas.

El rediseño de líneas obligará a suprimir o cambiar de lugar paradas, aunque se mantiene el horario base del servicio. Tampoco cambian las líneas búho o especiales como la que va a la Feria Internacional de Muestras de Asturias (Fidma). En cuanto a las frecuencias, en las líneas de mayor demanda será cada 15 minutos, de 20 en las de demanda media y puede llegar a 30 y alguna puntual a 40. Asimismo, se calcula que el 70% de los viajes se podrían realizar en menos de 30 minutos "puerta a puerta".

Transporte rural y Cimavilla

No es el único proyecto que se plantea desde Emtusa ya que el objetivo es implantar un servicio de transporte rural a demanda, para lo que se han diseñado nueve recorridos. Al no poder cubrirse con los vehículos actuales, este servicio se implementará "más adelante".

Además, está proyectada una línea circular para Cimavilla, con dos minibuses eléctricos y frecuencia en día laborable cada 20 minutos (30 en minutos en fines de semana y festivos). La puesta en marcha de esta línea está ligada al proyecto de Zona de Bajas Emisiones que se presentó a fondos europeos Next Generation. Para el diseño de estas líneas se ha mantenido el número actual de autobuses por lo que los costes de operación apenas suben un 0,4%.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00