Última hora

FRANCIA Detenido el hombre que amenazaba con inmolarse en el consulado de Irán en París

Ocio y cultura

El Jovellanos acoge este viernes el estreno nacional de 'Roma'

Dirección y dramaturgia corren a cargo de dos gijoneses: la directora Olaya Pazos y el escritor David Barreiro

Estreno ROMA en el teatro Jovellanos de Gijón: David Barreiro y Olaya Pazos

Estreno ROMA en el teatro Jovellanos de Gijón: David Barreiro y Olaya Pazos

14:49

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1674124568481/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Gijón

El Teatro Jovellanos de Gijón acogerá este viernes 20 de enero el estreno nacional de 'Roma', obra teatral escrita por el autor gijonés David Barreiro, Premio de Teatro Ciudad de Requena, que forma parte de su trilogía 'Ciudades' compuesta por dos títulos más: 'Helsinki', que se representará el sábado 21 de enero también en el Jovellanos y 'Madrid', a la espera de estreno.

Recibe la newsletter diaria de SER Gijón
La información que necesitas conocer para empezar la jornada

Apúntate

Ambos montajes están dirigidos por la gijonesa Olaya Pazos y ambos, comparten un elemento común más: sus dos personajes, Marcos y Ana, una pareja de unos cuarentañeros interpretada por Pablo Castañón y Mariona Tena en ambos montajes. No se trata de los mismos protagonistas, aunque sí repiten sus nombres y la reflexión del texto. "Las tres obras de la trilogía tratan sobre lo mismo, cómo las crisis sociales afectan a nuestro espacio intimo. Cómo los problemas sociales, las crisis sociales, económicas y casi siempre, por ende, morales de la sociedad, se adentran en nuestro espacio más intimo".

En Roma, los protagonistas evocan sus años dorados como pareja en la capital italiana mientras su presente los sitúa en un piso a las afueras de las afueras de Madrid, tras la crisis de la burbuja inmobiliaria, en "un lugar que se quedó en mitad de la nada al ser edificado durante la crisis. Sólo hay casas vacías a su alrededor y solares que los separan de la ciudad. Comparten ese piso únicamente porque no les queda más remedio por motivos económicos. Viven juntos pero separados: ya han iniciado los trámites de divorcio". El hogar, en la propuesta de David Barreiro, no es siempre un refugio, también "puede ser una cárcel".

Roma es la tercera dirección teatral de Olaya Pazos tras 'Helsinki', -candidata Premios MAX Mejor Espectáculo Revelación- y 'Hermanas', obra de la que es también autora y que recientemente obtuvo el Premio de Teatro Ciudad de Málaga. El montaje, con dramaturgia y dirección gijonesa, cuenta también con música ligada a Asturias: la de los dúos gijoneses Elle Belga y Galgo Band. 'Roma' se estrena este viernes 20 de enero a las 20:30h en el teatro Jovellanos.

Alicia Álvarez

Alicia Álvarez

Alicia Álvarez es licenciada en periodismo por la Universidad San Pablo CEU. Trabaja en SER Gijón desde...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00