Tribunales

"No puse en marcha el proyecto": Arranca el juicio por los sobrecostes en la ampliación del puerto de El Musel

El ex presidente de la Autoridad Portuaria de Gijón defiende que el proyecto estaba aprobado a su llegada al cargo y que él solo se subió "al carro"

SAN FERNANDO DE HENARES (MADRID), 16/01/2023.- La Audiencia Nacional juzga desde este lunes las supuestas irregularidades detectadas en la ejecución de las obras de ampliación del puerto de El Musel, en Gijón (Asturias), por las que están acusadas una veintena de personas, entre ellas cuatro ex altos cargos de Puertos del Estado, que afrontan peticiones de condena de la Fiscalía de entre dos y tres años de prisión. EFE/ J.J. Guillen POOL / J.J.Guillen EFE

Asturias

El expresidente de la Autoridad Portuaria de Gijón Fernando Menéndez Rexach se ha desmarcado en el juicio que se celebra en la Audiencia Nacional de las presuntas irregularidades cometidas en la adjudicación del contrato para las obras del puerto de El Musel, en Gijón, asegurando que él no puso "en marcha el proyecto", si no que éste ya estaba aprobado a su llegada al organismo.

Recibe la newsletter diaria de SER Gijón
La información que necesitas conocer para empezar la jornada

Apúntate

Menéndez ha respondido de esta forma a las preguntas de la Fiscalía durante la primera sesión de la vista oral, que se centra en las obras de ampliación del puerto de El Musel y, en concreto, en la adjudicación en 2004 del contrato de obra pública por un importe inicial de 580 millones de euros. Se trató de un proyecto que, además, contó con la financiación de los fondos de cohesión de la Unión Europea, una ayuda que se elevó a los 247,5 millones de euros.

Este procedimiento también pone el foco en los sobrecostes en los que finalmente se incurrió respecto al proyecto inicial. La aprobación en 2007 del modificado de ampliación del puerto fijó el importe final en más de 830 millones de euros al contemplar un incremento de 250 millones de euros en la inversión.

Por estos hechos la Fiscalía Anticorrupción interesa una pena de tres años de prisión para Menéndez como autor de un delito de fraude y 25 años de inhabilitación por delitos de prevaricación. El otrora responsable de la autoridad portuaria de Gijón, por su parte, ha negado cualquier irregularidad al ser preguntado si se reconoce como autor de los citados delitos.

"Yo no pongo en marcha el proyecto, yo me subo a un proyecto que está en marcha. Entiendo que si está aprobado con los vistos buenos es que tiene todos los vistos buenos para poder desarrollarse", ha defendido Menéndez en su declaración.

"El presidente uno más"

A este respecto, el fiscal anticorrupción Miguel Serrano le ha recordado que, desde su posición, también tenía la opción de "no subirse a ese tren". "El anteproyecto que tiene todos los diseños del proyecto constructivo se definió por unanimidad del consejo en febrero, y yo llego en mayo", le ha respondido Menéndez.

En este sentido, el que fuera responsable de la Autoridad Portuaria de la ciudad asturiana ha insistido en que "el acuerdo del consejo era claro". "Y el presidente es uno más. Yo me subo a un carro que es esa solución", ha añadido.

Menéndez se ha referido a la situación que se encontró a su llega a la institución. "Cuando yo llegué se produjo una decisión del consejo sobre el proyecto. Había un planteamiento del Ministerio de Fomento y el de la Autoridad Portuaria, que era una ampliación mayor", ha relatado, explicando que se optó por el primero en tanto que suponía un "impacto ambiental" menor.

"MUY DIFÍCIL" SIN LOS FONDOS EUROPEOS

El exresponsable ha reconocido, a preguntas del Ministerio Público, que la opción del proyecto propuesto por Fomento era la única que abría la puerta a la obtención de una financiación mayor. "La Autoridad Portuaria por sí sola no puede hacer ninguna tramitación. Entiendo que no tramitaba el Ministerio la petición de fondos de cualquier otro proyecto, solo con ese", ha añadido.

En este contexto, Menéndez ha reconocido que si no se hubiese optado por ese proyecto habría sido complicado obtener la financiación de los fondos europeos. "Imposible es difícil decirlo, pero está claro que en el periodo financiero de 2000 a 2006 Asturias era objetivo 1 y tenía opción de todos los fondos, y en el siguiente periodo las ayudas eran en un porcentaje menor. Podría haber tenido esas ayudas pero posiblemente en peores condiciones, con menos porcentajes", ha afirmado.

Así, ha insistido en que habría sido "muy difícil" que la Autoridad Portuaria de Gijón hubiese podido abordar la ampliación de El Musel sin la financiación de los propios fondos de la Unión Europea. "No se podría afrontar por si solo este volumen de inversión. Los fondos de la Autoridad Portuaria eran un volumen reducido en comparación", ha apostillado.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00