Un impulso europeo para garantizar la inclusión digital en las aulas asturianas

Un impulso europeo para garantizar la inclusión digital en las aulas asturianas

02:35

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1673444441262/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Hoy por Hoy GijónHoy por Hoy Gijón

Un impulso para garantizar la inclusión digital en las aulas asturianas

Asturias recibe 19,2 millones de los fondos europeos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR) para modernizar las herramientas de trabajo del sistema educativo y formar al profesorado en su manejo

Gijón

Asturias recibirá 19,2 millones de euros del reparto de los 989 procedentes del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR) de la Unión Europea, según el acuerdo adoptado por la Conferencia Sectorial de Educación para distribuir estos fondos entre las comunidades autónomas con el fin de desarrollar el Programa para la digitalización del sistema educativo. Para establecer las cifras correspondientes a cada territorio se han usado criterios como la cifra de alumnado, los centros y unidades, los hogares sin dispositivos informáticos, la tasa de riesgo de pobreza y la dispersión de la población.

Recibe la newsletter diaria de SER Gijón
La información que necesitas conocer para empezar la jornada

Apúntate

Este programa supone una inyección económica para acelerar un proceso donde el objetivo primordial del Gobierno autonómico es facilitar al profesorado y al alumnado de los centros educativos públicos un acceso a los medios digitales que ayuden a transformar los métodos de enseñanza y permitan que la alfabetización digital sea una constante desde edades tempranas. También proporcionará la capacitación necesaria al profesorado para el correcto uso en las aulas de esos equipamientos.

Reducir la brecha digital

La resolución ministerial establece tres bloques de actuaciones. El primero se destina a la compra de tres lotes de material informático por importe de 3,19 millones para su posterior préstamo al alumnado vulnerable. Los destinatarios son los centros públicos y las unidades concertadas de los centros privados. Con esta medida, Asturias busca reducir la brecha digital que impide al alumnado desarrollar sus competencias y su progreso educativo con plenas garantías. El grado de vulnerabilidad queda establecido por el porcentaje de estudiantes becado en el curso 2021-2022. En aquellos casos en que las becas no superen el 5%, se asignará ese mismo porcentaje para que todos los centros dispongan de un mínimo de equipos. Los materiales que se van a prestar, según la etapa y las necesidades de los centros, consisten en tabletas de gama media, equipos portables de pequeño tamaño y portátiles de prestaciones medias de 14 pulgadas.

La segunda actuación es la más cuantiosa con 15,6 millones e irá destinada a la digitalización de aulas en los centros educativos públicos, incluyendo las hospitalarias, los centros de educación especial y las escuelas de infantil que ofertan el segundo ciclo. También se beneficiarán los centros concertados, siempre que cuenten con un 30% de alumnado vulnerable. Para calcularlo, se tendrán en cuenta los porcentajes de estudiantes con beca, de los que no promocionan y de los que tiene unas necesidades educativas especiales. La resolución establece dos factores de reparto en función de las enseñanzas: por unidades en educación especial, infantil, primaria y secundaria, y por alumnado, en el resto.

La digitalización se realizará, en la mayor parte de los casos, mediante la instalación de paneles interactivos. En los ámbitos de infantil y educación especial estos paneles serán principalmente de 65 pulgadas y dispondrán de un soporte eléctrico regulable en altura. En el resto de las enseñanzas, los paneles serán de 75 pulgadas, aunque los centros que tengan una ratio de alumnado más baja podrán recibirlo de 65 pulgadas. En algunas de estas clases, el equipamiento se complementará con un ordenador de tipo all-in-one (con todos los componentes integrados en la misma carcasa que la pantalla).

En algunos centros con necesidades curriculares específicas, como algunos ciclos de Formación Profesional o enseñanzas artísticas, se suministrarán equipos especiales como ordenadores Windows de gama alta u ordenadores Mac. Una parte de este equipamiento específico queda pendiente de licitar en un contrato por importe aproximado de 829.000 euros, en el que se incluirán también otros materiales adicionales.

La tercera, denominada Capacitación y soporte, dispone de una partida de 361.794 euros y se empleará en la formación técnica del profesorado para el manejo de los equipos que reciban los centros educativo. Para ello, se van a impartir una o más sesiones en los propios centros, una vez que estén instalados. Este último bloque está pendiente de contratación, aunque cuenta ya con un primer borrador para la redacción del pliego de prescripciones técnicas.

La lectura positiva de una pandemia mundial

La digitalización de las aulas, un objetivo en el que el Gobierno del Principado ya viene trabajando desde hace tiempo, se ha acelerado a causa de la pandemia del coronavirus. Una de sus consecuencias ha sido el salto exponencial que está registrando este proceso, iniciado con anterioridad ante el hecho de que el alumnado actual crece rodeado de aplicaciones, móviles o pantallas y el sistema educativo no podía quedarse al margen. Lo verdaderamente novedoso fue el ritmo de la transformación. De la noche a la mañana, la docencia tuvo que adaptarse a un modelo virtual y combatir la brecha digital.

Si los profesionales sanitarios asturianos han cargado sobre sus espaldas el mayor peso de la pandemia, el esfuerzo de la comunidad educativa en el Principado también ha sido encomiable: profesorado, familias y los escolares que soportaron el confinamiento, las aulas parceladas, la mascarilla, los límites en los patios y todas las restricciones impuestas por la pandemia.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00