Última hora

FRANCIA Operación policial en el consulado de Irán en París después de que un hombre amenace con inmolarse

El Principado adquiere 17 equipos de diagnóstico por imagen de última generación a través de los fondos del mecanismo de recuperación.

El Principado adquiere 17 equipos de diagnóstico por imagen de última generación a través de los fondos del mecanismo de recuperación.

03:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1673352543617/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Hoy por Hoy GijónHoy por Hoy Gijón
Ciencia y tecnología

Tecnología punta para una sanidad pública de vanguardia

El Principado adquiere 17 equipos de diagnóstico por imagen de última generación a través de los fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia

Asturias

Más de 24 millones cofinanciados con fondos europeos dotarán de tecnología de última generación a la sanidad pública asturiana. Un esfuerzo inversor que se culminará en 2023 con la puesta en funcionamiento de los 17 nuevos equipos de diagnóstico de imagen en seis hospitales y un centro de salud. Una docena de ellos son nuevas adquisiciones y el resto renovaciones de aparatos ya existentes, pero con mejores prestaciones. Los nuevos equipos mejorarán la supervivencia y calidad de vida de los asturianos al permitir un diagnóstico más temprano y un tratamiento terapéutico más ágil.

Recibe la newsletter diaria de SER Gijón
La información que necesitas conocer para empezar la jornada

Apúntate

Esta inversión, de la que 12,9 millones corresponden al Plan de Inversión en Alta Tecnología (Plan Inveat), mejorará la capacidad de diagnóstico y de tratamiento de enfermedades crónicas, oncológicas, neurológicas y patologías poco frecuentes de las asturianas y asturianos. En noviembre se instaló este primer equipo de tecnología punta en el Hospital comarcal de Jarrio. Se trata de un escáner con el que ya se están tratando a pacientes de este centro de referencia para 41.000 vecinos y vecinas de los 17 municipios del noroccidente.

Este nuevo tac tiene capacidad para alcanzar los 160 cortes por rotación, con una velocidad de reconstrucción de 50 imágenes por segundo, lo que permitirá a los profesionales de radiodiagnóstico realizar procedimientos novedosos no invasivos en esta zona rural del Principado. Además reduce la dosis de radiación al paciente en más de un 90% en cada estudio, y su ergonomía ofrece una mayor comodidad a los usuarios.

Zona central y suroccidente

En el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) ya se está instalando una nueva resonancia magnética y se renovará un tac de consultas externas. El complejo hospitalario se verá reforzado por una tomografía por emisión de positrones, más conocido como PET/TAC, un equipo de cardiología intervencionista y un nuevo dispositivo neurovascular intervencionista. También se potenciará el area de radiodiagnóstico del Hospital Monte Naranco con un TAC y una resonancia.

La población del suroccidente también verá mejorada su atención al ampliar el área de radiodiagnóstico del Hospital Carmen y Severo Ochoa de Cangas del Narcea con un nuevo tac. Y la ciudadanía de Avilés y comarca dispondrán de una nueva resonancia magnética en su centro de referencia, el Hospital Universitario San Agustín. Los nuevos equipos de diagnóstico por imagen buscan mejorar la atención a los pacientes al posibilitar un diagnóstico temprano que facilita un tratamiento terapéutico más ágil, que repercute en la supervivencia y calidad de vida de todas las personas que viven en Asturias.

Los fondos europeos Next Generation también impulsarán la capacidad de diagnóstico en la Atención Primaria, al destinar una resonancia y un aparato de tomografía axial computarizada al área de Radiodiagnóstico situado en el centro de salud de Puerta de la Villa, en Gijón. Estos dos equipos de alta tecnología amplían la actual dotación de diagnóstico por imagen y al mismo tiempo otorgarán una mayor agilidad en el diagnóstico a pie de consulta a los médicos de familia de cánceres o diagnósticos diferenciales. Asimismo reducirá los tiempos de espera y desplazamientos de los usuarios al hospital. En Gijón también se reforzará la capacidad y calidad diagnóstica del Hospital Universitario de Cabueñes con otra resonancia magnética, un tomógrafo computarizado, un equipo de radiología vascular intervencionista y una sala de hemodinámica.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00