Sociedad

El concejal de Cultura de Oviedo dice que la plataforma del Bono Cultural Joven no les permitió adherirse a esta iniciativa del gobierno central

José Luis Costillas explica que como administración pública el Ayuntamiento de Oviedo no pudo unirse al bono, sin embargo, la Fundación Municipal de Cultura de Avilés si lo ha hecho

Bono Cultural Joven / Ministerio de Cultura

Oviedo

El Ayuntamiento de Oviedo no se ha adherido al Bono Cultural Joven, iniciativa puesta en marcha por el gobierno central, así que los jóvenes que cuentan con esos 400 euros para gastar productos o actividades culturales, que son los que cumplieron durante 2022 los 18 años, no podrán hacer uso de la ayuda para acudir a las actividades programadas por la Fundación Municipal de Cultura.

"Oviedo no ha podido sumarse al Bono Cultural Joven porque la plataforma puesta en marcha por el Gobierno de España no permitía hacerlo a las Administraciones Públicas", esa ha sido la respuesta del concejal de Cultura,, José Luis Costillas, a las críticas del Grupo Municipal Socialista por la ausencia de la ciudad en esta promoción dirigida a los jóvenes, con la intención de facilitar su acceso a la cultura.

Explicaciones de Costillas que choca porque el Ayuntamiento de Avilés si ofrece la posibilidad de utilizar el bono en eventos culturales programados en el Teatro Palacio Valdés por ejemplo, tal y como puede verse en Internet, donde se recoge textualmente que "La Fundación Municipal de Cultura de Avilés es una entidad adherida al Bono Cultural Joven puesto en marcha por el Ministerio de Cultura y Deporte. Puede canjearse en la oferta cultural que la fundación ofrece en sus espacios escénicos". Puede leerse en el enlace https://teatropalaciovaldes.es/bono-cultural/. Y es que el Ayuntamiento de Oviedo funciona con una Fundación Municipal de Cultura, la preside el propio concejal José Luis Costillas. De hecho agradeció los esfuerzos de los técnicos de la fundación para intentar sumarse al bono, esfuerzos infructuosos, en cualquier caso.

Bono Cultural Joven en Avilés / Fundación Municipal de Cultura de Avilés

El concejal ha aclarado que, por ejemplo, Gijón no ha tenido ese problema porque quien se adhiere al programa es la empresa pública “Divertia”, pero no el Ayuntamiento como tal, y explica que en cuanto se vuelva a abrir la plataforma del Ministerio de Cultura volverán a intentarlo para poder estar incluidos en esta iniciativa. No ha mencionado el caso mencionado de Avilés, que al igual que Oviedo cuenta con una Fundación Municipal de Cultura que sí se ha adherido a la iniciativa.

El grupo socialista en el Ayuntamiento de Oviedo, había denunciado que el equipo de gobierno, que constituyen PP y Ciudadanos, no había adherido a la ciudad al Bono Cultural Joven, la ayuda estatal puesta en marcha para que los jóvenes que el pasado año cumplieron 18 años, dispongan de 400 euros para gastar en cultura, en productos y actividades culturales. La concejala del PSOE, Lucía Falcón, cree que no hay más razón que la incompetencia y la desidia del bipartito, y más en concreto del concejal de Cultura, José Luis Costillas, para que se pierda esta oportunidad.

La edil socialista ha denunciado, además, "la absoluta dejadez de este equipo de gobierno". "Llevamos desde el mes de septiembre pidiendo que la ciudad se sume a este programa y recibiendo siempre la misma respuesta por parte del señor Costillas, diciendo que ya estaban en ello. Hoy hemos vuelto a preguntar y nos ha confirmado que se ha acabado el plazo. Un desastre más", ha indicado la concejala del PSOE.

Falcón ha recalcado que ni al Ayuntamiento ni a la Fundación Municipal de Cultura les suponía ningún gasto sumarse al Bono Cultural Joven; al revés, las actividades de pago que se programen podrían atraer a un público más numeroso y más joven y redundar en mayores ingresos por taquilla para las arcas municipales".

"Avilés; Gijón, o la propia Ópera de Oviedo sí se han sumado a esta iniciativa; sin embargo, los y las jóvenes de Oviedo no podrán usar los 400 euros que concede el Ministerio de Cultura para, por ejemplo, acudir al ciclo de danza que ha aprobado hoy la comisión delegada de la FMC o al resto de la programación del año", ha denunciado Lucías Falcón.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
  •  
Ver todos los boletines
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00