Hoy por Hoy GijónHoy por Hoy Gijón
Sociedad

Llegan las rebajas a Asturias

La gerente de la Unión de Comerciantes ha recordado que descuentos del 30, 40 o 50% "son creíbles. Otros más grandes pueden hacernos pensar que ese material se compró este periodo"

Rebajas enero 2023: Carmen Moreno, gerente de la Unión de Comerciantes de Asturias

Rebajas enero 2023: Carmen Moreno, gerente de la Unión de Comerciantes de Asturias

09:16

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1673271293982/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Gijón

Las rebajas de invierno no tienen una fecha concreta para su inicio desde el 2012, año en que se desregularizaron. Sin embargo, como ha recordado en SER Gijón Carmen Moreno, gerente de la Unión de Comerciantes del Principado de Asturias, "la tradición y los hábitos de los consumidores se mantienen fieles al mes de enero, lo que "evidencia que esa desregularización no era una necesidad".

Grandes superficies y pequeños comercios asturianos mostraban ya este pasado 7 de enero en sus escaparates carteles con descuentos. Porcentajes que Moreno, ha insistido, y dado el contexto de inflación y aumento de los gastos de los comercios, "no serán muy grandes. Los márgenes comerciales están muy ajustados. Rebajas del 30, 40 o 50% son creíbles. Otros descuentos más grandes pueden hacernos pensar que ese material se compró para las rebajas". Moreno ha insistido en remarcar que "la calidad se tiene que mantener, lo único que se rebaja es el precio", y ha declarado que espera unas "grandes rebajas en Asturias", al igual que "las exceptivas fueron buenas con la campaña navideña".

Recibe la newsletter diaria de SER Gijón
La información que necesitas conocer para empezar la jornada

Apúntate

En cuanto a las altas temperaturas que han acompañado estas fechas de invierno, Moreno cree que "el mundo textil se ha acostumbrado a las medias temporadas con una producción más rápida que se va ajustando a las circunstancias. Se está estabilizando un tipo de moda más versátil al margen de la meteorológica que condiciona todo: el diseño, la fabricación y la producción", ha dicho en Hoy por Hoy Gijón.

Recomendaciones

El Servicio de Consumo de la Agencia de Seguridad Alimentaria, Sanidad Ambiental y Consumo, dependiente de la Consejería de Salud, ha recordado que las personas consumidoras mantienen durante la campaña de rebajas los mismos derechos que el resto del año. En cuanto a las condiciones de pago, devoluciones y garantías deben ser las mismas que el resto de la temporada. Así, en el caso de productos nuevos la garantía será de tres años; de uno, al menos, para los de segunda mano, y de dos años si se trata de contenidos digitales.

El establecimiento que admita devoluciones durante todo el año, pero las niegue en periodo de rebajas deberá anunciarlo claramente. De la misma manera, tiene que informar de las formas de pago.

Alicia Álvarez

Alicia Álvarez

Alicia Álvarez es licenciada en periodismo por la Universidad San Pablo CEU. Trabaja en SER Gijón desde...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00