Hoy por Hoy GijónHoy por Hoy Gijón
Actualidad

Gijón pone en marcha un programa piloto para favorecer la conciliación de familias con hijos con discapacidad

Servicios Sociales impulsa el proyecto de ocio 'Tiempo de Juego, tiempo para ti' que se desarrollará de enero a junio los sábados y domingos en el parque de Isabel la Católica

Programa piloto: Tiempo de juego, tiempo para ti

Programa piloto: Tiempo de juego, tiempo para ti

15:38

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1672749807063/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Gijón

Si la conciliación laboral y familiar es siempre una tarea complicada, aún lo es más para las familias con niños y jóvenes con discapacidad. La oferta de actividades en días no lectivos continúa siendo escasa, según ha confirmado la encuesta que realizó el pasado mes de mayo la propia Fundación Municipal de Servicios Sociales de Gijón (FMSS) entre las familias de los tres colegios de educación especial que hay en Gijón. Como ha contado en SER Gijón Patricia Fernández, trabajadora social en la división de promoción social, "aunque anualmente la Fundación plantea un campamento de capacidades diversas para esta necesidades de apoyo, queríamos saber qué necesidades de conciliación tienen estas familias en días no lectivos y cómo se organizan". Entre las respuestas de la encuesta: la ayuda de la familia y el uso de "los pocos recursos a nivel comunitario", a los que se suman "las iniciativas de entidades sociales privadas, empresas que trabajan el ocio y la discapacidad o del voluntariado de organizaciones como Cruz Roja".

Desde este enero y hasta junio, durante dos horas los sábados y los domingos, niños y jóvenes de entre 6 y 21 años con discapacidad y necesidades de apoyo podrán disfrutar en grupos de cinco participantes de distintas actividades de ocio en un espacio de juego integrado en su contexto comunitario como es el parque de Isabel La Católica, un espacio "al que las familias nos dicen que recurren con mucha frecuencia por ser amplio y contar con zonas verdes".

El objetivo de este programa piloto enmarcado en el Plan Corresponsables, financiado por el Ministerio de Igualdad, es el apoyo a las familias "la integración en un espacio de juego normalizado" y también "atender" a las necesidades de descanso de los familiares cuidadores. "Aunque no podamos llegar a todas las familias, esto es un principio. Hay familias para las que una hora para ellos supone un gran respiro", ha dicho Fernández. La supervisión de los participantes la llevarán a cabo "un equipo de cuatro profesionales con cualificación y experiencia en ocio con infancia y juventud con discapacidad y grandes necesidades de apoyo. Esa fue una de nuestras grandes preocupaciones, tratar de llegar a la ratio de un profesional y un participante".

La preinscripción en el programa se cerrará el 5 de enero. Puede ampliarse la información o realizar la inscripción a través de la red de centros municipales integrados de Gijón, antigua pescadería y Casa Rosada o la propia página web del Ayuntamiento.

Alicia Álvarez

Alicia Álvarez

Alicia Álvarez es licenciada en periodismo por la Universidad San Pablo CEU. Trabaja en SER Gijón desde...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00