Política

Canteli pone en duda las bases legales para recurrir el traslado de Minas

A los pocos segundos trató de rectificar sus propias palabras, ante el revuelo del Pleno

El curso 2022-2023 será el último en el que el edificio de la calle Independencia acoja los estudios de Minas. / Ariane Suárez

Oviedo

“No está claro” que haya bases jurídicas para acudir a los tribunales para que la Escuela de Minas permanezca en Oviedo, ha dicho esta mañana en el Pleno del Ayuntamiento el alcalde, Alfredo Canteli. Tampoco está claro que fuera eso lo que quiso decir, porque lo desmintió a los pocos segundos. Lo ha dicho en el Pleno Ordinario de enero que aprobó por unanimidad la actualización de las tarifas del taxi en la ciudad, que suben un 7,6 %.

Ha estado especialmente locuaz el alcalde, Alfredo Canteli. Otra cosa es que nos haya aclarado algo porque, en cuestión de segundos dijo uno y lo contrario. Se sometía a debate una moción de Vox en defensa de la permanencia en Oviedo de la Escuela de Minas. El alcalde tomó la palabra y explicó cómo el Ayuntamiento ha recurrido al despacho de abogados Ontier para establecer si hay base legal para recurrir a los tribunales el traslado de Minas a Mieres. Dijo que no se había tomado antes la decisión porque se desconocían las posibles bases legales de la demanda. Lo curioso es que llegó a decir que, a día de hoy, aún no está claro que las haya, cosa que, ante la reacción de la portavoz de Vox, Cristina Coto, trató de negar haber dicho. En un primer momento, explicó que “si dijimos que judicialmente actuaríamos, es porque hasta ahora no tuvimos bases para poder hacerlo. En este momento estamos estudiando esa posibilidad que tampoco está clara”. La reacción de los concejales de la oposición fue inmediata, particularmente por parte de la interpelante, la portavoz de Vox, Cristina Coto, tras lo cual Canteli negó “rotundamente” haber dicho lo anterior. Finalmente, nos hemos quedado sin saber si ha sido un lapsus o un momento de sinceridad que quiso rectificar.

No fue la única ocasión en la que Canteli tomó la palabra. También lo hizo en referencia a las mejoras en el Tartiere. Tampoco ha aclarado mucho: para las obras en el interior, se llegará a un acuerdo con el club. En cuanto a los accesos, lleva meses en estudio, aún sin solución. Canteli señaló que “las obras integrales del estadio Carlos Tartiere están siendo estudiadas por los actuales propietarios del club y estamos a la espera de lo que ellos digan. Llegaremos a un acuerdo seguro. En cuanto a los accesos, estamos en estudio, ya llevamos dos o tres meses con ello, para tratar de mejorarlos”, dijo.

El Pleno aprobó además, por unanimidad, la propuesta de subida de las tarifas de taxi para 2023 fijada en un 7,6 %, un incremento que se empezará a aplicar. El equipo de Gobierno defendió la subida que está en la línea de las aprobadas en otras ciudades como Gijón o Avilés. Este primer Pleno del año ha servido también para hacerse efectivo el paso del exconcejal de Vox, Hugo Huerta, a no adscrito, condición en la que ya ha tenido su primera intervención.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00