Hoy por Hoy GijónHoy por Hoy Gijón

Ocho artistas asturianos pintan sus creaciones en las aulas del Colegio Público Pumarín

El profesorado, las familias y el alumnado del centro lleva un mes participando en el proyecto mural que quiere mejorar la experiencia dentro de las clases y conectar la educación con el arte

Proyecto muralismo C.P Pumarín

Proyecto muralismo C.P Pumarín

06:13

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1672229133876/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Gijón

El aula es "un espacio donde los niños tienes que sentirse cómodos, y todo lo que sea mejorarla, forma parte también de lo necesario para conseguir los objetivos educativos". Bajo esta premisa, echaba a andar, hace ya un mes, este gran proyecto de muralización, según ha contado en SER Gijón el director del colegio, Alberto Ferrao.

La idea nació en el claustro de profesores y en una primera fase contó con la participación de las familias "que acondicionaron las paredes con los colores que pidieron los artistas" para poder realizar después los murales. Antes, los propios artistas ya habían tenido "una toma de contacto" con las alumnas y alumnos del centro para definir cómo sería ese mural que a partir de ahora les acompañará en clase. Todas son obras de autores muy conocidos en Asturias como Helena Toraño, María Guija, María Ortiz, Alicia Varela, Gema Ramos, Ricardo Villoria, Juan Jareño y Juan Hernanz.

"Cada artista se reunió con la clase que le tocaba y comentó al alumnado qué iban a hacer, incluso algunos preguntaron a los alumnos qué querían ellos, para poner las ideas en común". Ahora el proyecto alcanza su fase final y este miércoles 28 de diciembre, el colegio ha abierto sus puertas para los estudiantes y las familias que han podido acercarse al centro educativo en época vacacional para ver el avance de los murales; trabajos que según Ferrao "son muy dispares, como cada artista, y van desde lo figurativo de Alicia Varela a lo conceptual de Ricardo Villoria".

Todas las clases del centro, a excepción de cuatro aulas que serán pintadas en el futuro, cuentan ya con su mural para "pensar, reflexionar y acercar el arte y la cultura a la educación. Este es un proyecto de ciudad, barrio y comunidad educativa", ha afirmado el director del centro.

Alicia Álvarez

Alicia Álvarez

Alicia Álvarez es licenciada en periodismo por la Universidad San Pablo CEU. Trabaja en SER Gijón desde...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00