Hoy por Hoy GijónHoy por Hoy Gijón
Ocio y cultura

El Festival infantil gratuito Escenines abre este martes en Gijón su octava edición

El patio del CCAI acoge, un año más, la muestra de artes escénicas en asturiano destinado al público familiar e infantil

Escenines pa la reciella 2022

Escenines pa la reciella 2022

08:15

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1672060984277/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Gijón

Ocho ediciones después, Escenines sigue teniendo el mismo objetivo con el que nació hace ocho años: atender la falta de oferta infantil en asturiano dentro de la programación cultural habitual de la ciudad. Así lo ha contado en SER Gijón su coordinadora, Iris Díaz Trancho, miembro de la asociación Reciella, families pol asturianu, que impulsa el certamen. "Veíamos una necesidad en la oferta cultural, donde faltaban las artes escénicas como el teatro, la danza o la música pero en el idioma de casa, que es el asturiano".

Con es idea, las propias familias que integran la asociación, echaron a andar el festival infantil navideño "con una parte del apoyo económico del Ayuntamiento". Una propuesta que enseguida tuvo muy buena respuesta y ha logrado la continuidad casi durante una década. "Ya vamos por la octava edición. La cosa va muy bien y siempre con mucho éxito de publico", tanto que en las pasadas ediciones "tuvo que quedar algún rapacín fuera sin poder entrar, y eso nos da mucha rabia", por eso desde la organización celebran la vuelta a la normalidad tras la pandemia que permitirá en esta edición utilizar al completo el espacio del patio del Centro de Cultura Antiguo Instituto (CCAI), donde se celebrarán los tres montajes gratuitos del programa.

En esta edición el cartel lo forman, de nuevo, tres compañías asturiana atendiendo a la intención de la organización de "apostar por las compañías profesionales de teatro de Asturias", además de tratar de sumar cada año nuevos participantes, según ha explicado en Hoy por Hoy Gijón Díaz Trancho. "Intentamos todos los años meter una compañía nueva para renovar un poco a los participantes del festival. Este año, será Saltante Teatro, con la que nunca habíamos trabajado".

A la renovación de las compañías, se suma también el intento de ofrecer "espectáculos para todas las edades y la variedad en la propuestas escénicas" con montajes, por ejemplo, de títeres como el que cerrará este año el festival . "El Trasgu y el molineru" de Carlos Alba "Cellero" que "sale de un cuento popular de la literatura tradicional asturiana y es para todos los públicos".

Higiénico Papel, "una compañía ya clásica dentro de Escenines" se encargará de abrir el certamen el martes 27 de diciembre con "El Viaje de Covaletti",una obra premiada en 2019 por la Consejería de Cultura con el Premio Nel Amaro y también para todos los públicos.

Por su parte, Saltante Teatro, se estrena en Escenines este 2022 con un montaje para niños y niñas a partir de seis años, y especialmente para público juvenil, el miércoles 28 de diciembre con "El gorrumbu", una revisión del clásico del jorobado de Notre Dame.

Las tres actuaciones, del martes 27 al jueves 29 de diciembre, empezarán a las 19h de la tarde. Desde la organización se recomienda acudir un cuarto de hora antes, ya que la entrada es libre hasta completar aforo.

Alicia Álvarez

Alicia Álvarez

Alicia Álvarez es licenciada en periodismo por la Universidad San Pablo CEU. Trabaja en SER Gijón desde...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00