SER Deportivos AsturiasSER Deportivos Asturias
Fútbol

Esteban: "Están haciendo cosas coherentes y se han dado cuenta de la cantidad de problemas que había dentro"

"Tienen que seguir tomando decisiones en algunos puestos, pero me están gustando los pasos que están dando", comentó el exjugador del Real Oviedo sobre el Grupo Pachuca en Radio Asturias.

Entrevista a Esteban, exjugador del Real Oviedo (14/12/2022)

Entrevista a Esteban, exjugador del Real Oviedo (14/12/2022)

17:36

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1671044651591/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Oviedo

Un hombre que supera la decena de temporadas en el Real Oviedo, pasando por las tres principales categorías del fútbol nacional defendiendo el escudo del conjunto azul, es evidente que siempre guardará un hueco muy especial en el corazón de cualquier oviedista. Pues ese es Esteban Suárez, que una vez retirado del fútbol, actualmente se dedica a comentar partidos de Primera División tanto en la televisión como en la radio.

En SER Deportivos Asturias, aprovechando la semana del derbi, hemos mantenido una larga charla con el exguardameta sobre los asuntos de actualidad que rodean al encuentro del próximo sábado ante el Real Sporting en el Carlos Tartiere.

Entrevista a Esteban, exjugador del Real Oviedo (14/12/2022)

17:36

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1671044651591/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

¿Cómo ves al Oviedo?

"Tenemos el punto de estabilidad deportivo. Tenemos buena defensa y creo que a partir de ahí puedes empezar a sacar la cabeza de los puestos de abajo. Así la temporada se convertirá en ilusionante".

Mejora de relaciones entre directivas

"Soy de los que pienso que es buena la 'piquilla', la pasión dentro del campo, enfrentarse a tu rival... Son dos aficiones que siempre han sido un ejemplo y es una fiesta del fútbol. Yo que he vivido tantos derbis, para mí es el mejor. Mi familia iba a Gijón y amigos míos del Sporting venían a Oviedo. Es pasión y con 'piquilla', pero dentro del campo".

Los incidentes del último derbi

"Tiene que ver con quién dirige los clubes. Desde dentro marcas las pautas que va a seguir la gente de fuera y eso es lo que buscas, que haya cordialidad y sea un producto exportable fuera de Asturias. Tratar de que sea una publicidad positiva".

Precedentes del derbi

"No hay ninguna base científica de que estos números te ayuden a ganar. Va a empezar con empate, el Sporting querrá cambiarlo y ojalá el Oviedo empezara con un gol más por tener estos números, pero no es así. Es un partido independiente, todos distintos. Sabes que la repercusión no acaba cuando pita el árbitro, continúa. Cuando ganas quieres ir a la panadería o a la compra dos veces el mismo día y cuando pierdes no quieres ir, mandas a los hijos o a la mujer porque no te apetece salir. El que gana lo disfruta y el que pierde tiene que esconderse".

¿Derbi diferente al de tu época?

"El envoltorio del derbi es el mismo. Son las aficiones, ciudades... pero quizá el pastel de dentro cambie mucho. Cuando jugué el primer derbi éramos muchísimos asturianos entre los dos equipos. Ahora quizá le falta eso, que El Requexón y Mareo tengan más producto en el campo. Y entiendo que para Segunda División debería haberlo. Pero lo que es defender el escudo, es lo mismo. El que meta el gol será héroe. Los derbis más que ganarlos, hay que no perderlos".

Anécdota personal

"El primer derbi que jugué todo el mundo me decía que era mi partido. Me comentaban que si lo hacía bien me iba a abrir camino en el Real Oviedo y si lo hacía mal tendría una cruz difícil de quitar. Te marca en lo personal y en lo deportivo".

¿Cómo debe afrontarse?

"No hay que tener ni sobreexcitación, ni nervios. Hay que estar en ese punto equilibrado para jugar sabiendo el runrún, pero no jugando para la gente. Hay que jugar para lo que le conviene al equipo. Es lo que Cervera tendrá que hacerles ver".

La portería del Oviedo

"Tenía mucha relación con Femenías, pero a Tomeu le conozco y me parece un profesional espectacular. Portero con peso, con empaque. Los porteros además de parar tienen que transmitir a la afición y al rival, que vean que no le vas a regalar nada. La portería del Oviedo pesa mucho, es de responsabilidad. Está bien cubierta, pero el derbi es un día para no equivocarse. Lo que me gustaría es que la portería del Oviedo fuese la menos goleada, porque un equipo que encaja poco está arriba".

Gol olímpico en Eibar

"Es un balón muy complicado, pero también puedes pensar que el hombre de la corta tiene parte de culpa. Lo que pasa es que los porteros siempre estamos ahí para solventar pequeños errores y no equivocarnos nunca. Cuando te rematan en el área pequeña siempre va la mirada al portero, pero hay cosas por el medio como el hombre de la corta que da un paso adelante, que son pinceladas que tiene que resolver el entrenador y luego el jugador. Pensando en Braat, que se olvide de ese gol de Eibar y haga el sábado un buen partido. De cometer un error, vale más el día del Eibar que ante el Sporting".

Grupo Pachuca

"Están haciendo cosas coherentes y se han dado cuenta de la cantidad de problemas que había dentro y la cantidad de cosas que se podían mejorar. Han tomado muchas decisiones y entiendo que con el paso del tiempo van a tener que tomar más. Han salido muchas personas y en algunos casos eran muy necesarios esos cambios. Lo que están haciendo es coherente y, a partir de ahí, desear lo mejor. Lo mejor es que la pelota entre, pero si las cosas se hacen de forma coherente el balón estará más cerca del área contraria que de la propia".

"Estoy contento y esperando que el runrún que siempre hubo sobre la otra propiedad y la gente que estuvo aquí, no solo Elías sino el resto de las personas que estuvieron. Ahora parece que la cosa es más normal, más tranquila. Se tienden más puentes para las reconciliaciones, para las causas en común y ya no es una guerra civil constante. Aún así tienen que seguir tomando decisiones en algunos puestos, pero sí me están gustando los pasos que están dando".

"Están haciendo cosas normales, como en casi todos los clubes que estuve, quizá lo más anormal fue lo que viví en el Oviedo".

¿Volverás al Oviedo?

"Tengo mi vida hecha por otro lado, te has acostumbrado a una forma de vivir y no te sabría decir ahora mismo. Mi apego con el Real Oviedo es sentimental, de todas formas no es difícil localizarme. Yo estoy encantado con mi vida y con que gane el Oviedo. Si tenemos que coincidir, perfecto, si tiene que ser por separado y que a los dos nos vaya bien, todos contentos".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00