Sociedad

Gijón aspira a obtener más de siete millones de fondos europeos para rehabilitar barrios degradados

Son cuatro proyectos cuyo coste asciende a 13 millones de euros

Town hall in Gijón, Spain.Night view. / Syldavia

Asturias

Gijón ha presentado cuatro proyectos a la nueva convocatoria de fondos europeos. Se trata de las intervenciones en los grupos de viviendas del Poblado de Inuesa, Obra Sindical de Contrueces, Portuarios y Urbanización Monte Areo (Monteana).

En el Poblado de Inuesa la intervención afecta a 96 viviendas de 12 portales distribuidos en seis bloques. Estas actuaciones consistirán en la mejora de la eficiencia energética con la modificación de la envolvente de la edificación y la renovación de instalaciones interiores de las viviendas, de modo que todos los bloques pasarán a tener una calificación energética E o D, la mejora de la accesibilidad con nuevos núcleos de comunicación, ensanchamiento de caminos y adecuación de áreas estanciales y reurbanización del espacio libre entre portales, para el que se proyecta un pequeño espacio con la plantación de arbustos de hoja perenne autóctona, así como la mejora de la composición arquitectónica con la resolución de tendederos. El presupuesto global asciende a 5,7 millones de euros para el que se solicita una subvención de 2,5.

Recibe la newsletter diaria de SER Gijón
La información que necesitas conocer para empezar la jornada

Apúntate

La intervención en la Obra Sindical de Contrueces se acometerá en 60 viviendas de seis portales, distribuidos en cuatro bloques y supondrá, además de la mejora de la eficiencia energética, una mejora de la accesibilidad, incorporando ascensores a los núcleos de comunicación vertical y la movilidad peatonal, así como la reordenación de flujos y recorridos, sin supresión de plazas de aparcamiento, en el marco de una adecuación de espacios públicos. El presupuesto global asciende a 2,2 millones de euros, para los que se pide una subvención de 1,7.

El tercer proyecto corresponde a las obras cos propietarios de Nuestra Señora del Carmen (Portuarios), que afectará a 72 viviendas de 12 portales, distribuidos en tres bloques o edificios exentos. Las actuaciones previstas mejorarán la eficiencia energética de todos los bloques y la accesibilidad, a través de la supresión de barreras arquitectónicas en portales y viviendas. Asimismo se mejorará también la funcionalidad de las fachadas con la resolución de tendederos, y la reordenación de flujos y recorridos sin suprimir plazas de aparcamiento. El presupuesto global de esta intervención asciende a 3,7 millones euros para los que se solicita una subvención de 2,1.

El cuarto y último proyecto es el que se desarrollará en la Urbanización Monte Areo, en Monteana. Se intervendrá en 40 viviendas de dos portales, distribuidos en dos bloques o edificios exentos. Además de la mejora energética, la intervención supondrá una mejora de la accesibilidad, suprimiendo barreras arquitectónicas en portales y viviendas, una mejora de la imagen, con una nueva composición arquitectónica, y mejora también de la funcionalidad de las fachadas, con la resolución de tendederos y su integración de instalaciones. Se reordenarán asimismo los flujos y recorridos, sin supresión de plazas de aparcamiento, en el marco de una adecuación de espacios públicos. El presupuesto global asciende a 1,4 millones de euros para el que se solicita una subvención de 1,1.

El plazo de ejecución de cada proyecto, incluyendo todas las actuaciones, finaliza el 31 de marzo. La gestión integral de todos los proyectos continuará siendo asumida por el Ayuntamiento, al igual que la gestión y redacción de la documentación necesaria, que se realizará con cargo al presupuesto municipal.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00