Hoy por Hoy GijónHoy por Hoy Gijón
Actualidad

Una segunda vida para el estanque del parque fluvial de Viesques

La escuela taller La Tejerona ha transformado una laguna sin uso en una jardinera singular

Reforma estanque del Parque Fluvial de Viesques

Reforma estanque del Parque Fluvial de Viesques

05:10

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1669114451911/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Gijón

El director de Promoción Económica y Empleo del Ayuntamiento de Gijón David Rionda considera que era una reforma necesaria. "Era una laguna absolutamente abandonada que daba bastantes problemas de filtración de agua" debido a su vaso permeable, y que "los alumnos del modulo de jardinería de la escuela taller La Tejerona, limpiaron, nivelaron y transformaron" en una jardinera singular con diferentes especies arbustivas y texturas superficiales. Al margen de la mejora estética que supone, Rionda también ha destacado en SER Gijón el "trabajo de tipo técnico" que ha desarrollado el alumnado. La labor ha consistido en el vaciado de agua y la retirada de la grava existente y el diseño y montaje de un sistema de drenaje que evite futuros encharcamientos y que garantice el buen estado sanitario de la planta.

Recibe la newsletter diaria de SER Gijón
La información que necesitas conocer para empezar la jornada

Apúntate

Además, se han instalado láminas de acero para delimitar las plantaciones y un sistema de riego de apoyo que garantiza la plantación de las especies mediante la colocación de tuberías, bocas de riego y realización de arquetas de conexión a red existente.

La escuela taller La Tejerona es un programa de la Agencia Local de Empleo del Ayuntamiento de Gijón. "Muchos de esos chicos vienen del abandono escolar o son jóvenes en situación de desempleo", ha explicado Rionda en la SER. Son jóvenes de entre 16 y 30 años que entran a formar parte de estos proyectos de empleo y formación con certificado de profesionalidad de niveles 1 a 3 y que, además, "realizan también una obra o servicio de interés municipal".

En la actualidad, tienen una duración de 18 meses; los seis primeros meses se dedican en exclusiva a la formación teórica y práctica en los certificados, mientras que el año restante se formaliza un contrato de trabajo con el Ayuntamiento en la modalidad de contrato para la formación en alternancia por el que perciben un salario equivalente al 75% del Salario Mínimo Interprofesional.

La reforma del estanque del Parque Fluvial del distrito este en Viesques se ha entregado este martes 22 de noviembre al Servicio de Parques y Jardines en un acto que ha contado con la presencia de la concejalía de Empleo y de personal del Servicio Público de Empleo del Principado de Asturias.

Alicia Álvarez

Alicia Álvarez

Alicia Álvarez es licenciada en periodismo por la Universidad San Pablo CEU. Trabaja en SER Gijón desde...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00